Se desploma 4% el precio del maíz; en el año 19%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se desploma 4% el precio del maíz; en el año 19%

COMPARTIR

···
Commodities

Se desploma 4% el precio del maíz; en el año 19%

La caída en el precio obedece a excesos en la producción, cancelación de pedidos de China, mayores rendimientos en los cultivos, además de un clima idóneo.

Mauro Álvaro Montero
04/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio internacional del maíz en el mercado referencial, el de Chicago, cayó a mínimos de 50 meses.

En la sesión de este martes se desplomó 4.08 por ciento.
Se destaca que en el año llegó a registrar una ganancia acumulada de 22 por ciento, luego de que las sequías fueron motor de especulación que crearon un espejismo de baja producción en los países que más producen el grano, como Estados Unidos y Ucrania.

Sin embargo, el balance neto es negativo con 19.14 por ciento y desde su momento cúspide, finales de abril, pierde casi 34 por ciento.

,,

Asimismo, frente al inicio del nuevo periodo 2014-2015 que inicia en julio, la variación es negativa con 19.56 por ciento.

Este miércoles la cotización se ubicó en 3.4125 dólares por bushel, precio no reportado desde junio de 2010, cuando la crisis alimentaria hizo eco sobre todos los productos básicos para alimentación: granos, oleaginosas y cereales.

Hoy, factores como sobreproducción, pedidos cancelados de China y mejores rendimientos en las cosechas, provocan que no sólo el maíz sino el resto de los productos agrícolas sufran efectos adversos en los precios.

Lo anterior se traduce en beneficios para el consumidor, con ofertas en los productos finales que contengan dichos granos.

Sin embargo, para los productores se traduce en menores ingresos, lo que provoca disminución en la inversión para las siguientes cosechas y menos empleo para los trabajadores del campo en los países que más producen.

Inversión
Por el lado de los contratos en los mercados a futuro, el título que vence este mes de septiembre se colocó a un precio inicial de 5.555 dólares el catorce de diciembre de 2011, registrando hasta el momento una pérdida neta de 2.1425 dólares, es decir, 38.57 por ciento menos con respecto al cierre de este miércoles, cuando se ubicó en 3.4125 dólares.

Aun no se sabe si los precios han tocado piso, o seguirá la tendencia descendente registrada especialmente a partir de mayo.

Sin embargo, en una perspectiva de largo plazo es evidente que se agudizó la caída de los precios al cierre de la cosecha 2012-2013, cuando los mismos comenzaron a castigarse por cuotas de producción que superaban al ciclo anterior.

El fenómeno se mantiene desde entonces y podría continuar en los siguientes periodos.