Mercados

Se desploma el precio
del café en el mercado
de Nueva York

Indonesia pega al precio internacional del café, los pronósticos que son superiores al periodo pasado debilitaron las cotizaciones del grano. Aun con las recientes caídas, gana en el año más de 70 por ciento
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
28 octubre 2014 5:5
Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pronósticos de una mejor cosecha en Indonesia, el tercer mayor productor de café en el mundo, provocan una caída de 14 por ciento en el precio del grano.

Así, en 9 sesiones ha bajado desde 2.2190 dólares por libra, que también fue su máximo de 27 meses. Ahora, el precio ha descendido a 1.9090 dólares la libra y pese a la fuerte caída, de casi 31 centavos, ésta puede ser momentánea debido a que el clima en Brasil no ayuda a los productores de café.

La lluvia ha sido el mejor aliado en este ajuste a la baja; los productores en Indonesia prevén que los granos estarán listos antes de tiempo gracias al buen clima observado en las últimas semanas en las regiones cafetaleras de ese país.

También, esperan que el fruto del cafeto sea de mayor calidad: en tamaño y sabor, frente a su principal competidor, Brasil, que ha reportado dificultades en los plantíos por la inestabilidad del clima en las últimas 3 semanas; entre otras cosas, no ha llovido lo suficiente, aunque el suelo se mantiene húmedo, por lo que las cotizaciones tuvieron un declive.

Según cálculos de Bloomberg, la producción en Indonesia sería superior este año en 8 por ciento, con 650 mil toneladas frente a las 600 mil del periodo pasado, siempre que se mantenga el ritmo de producción.
La caída más fuerte en el precio se observó la semana pasada, al descender 9.09 por ciento, con lo que se rompió el soporte de 2 dólares por libra, que mantuvo por 13 jornadas seguidas.

Aun podríamos observar mayores cotizaciones a pesar del pronóstico sobre Indonesia, ya que Brasil no deja de ser el mayor productor de café en el mundo, y ahora se encuentra en problemas de estiaje, lo que presionará la producción.

Incluso, con la baja que se ha registrado, el precio en el año acumula un avance de 72.45 por ciento, y respecto a 12 meses, la cotización se ha incrementado arriba de 81 por ciento, desde un precio de 1.1070 la libra.