Mercados

Se desploma el precio
del acero en Shanghai

El precio del acero en el Shanghái Futures Exchange en las últimas 3 semanas ha sufrido las medidas del sector bancario de ese país, lo que abrió una gran brecha de más de 30% contra el precio en Nueva York.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
05 junio 2014 5:5
[Bloomberg] La siderúrgica tendrá una capacidad de producción de 300 mil toneladas de acero al año y generará 500 nuevos empleos directos en la zona. 

[Bloomberg] La siderúrgica tendrá una capacidad de producción de 300 mil toneladas de acero al año y generará 500 nuevos empleos directos en la zona.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tonelada de acero en el mercado asiático perdió 13.66 por ciento en sólo 3 semanas, al pasar de tres mil 352 a dos mil 894 yuanes.

En términos de dólares pasó de 536 a 463 unidades, debido a que varios bancos chinos recortaron las coberturas en acero.

El mercado chino ha sufrido una metamorfosis a partir de 2011, cuando las curvas de crecimiento se invirtieron para el gigante asiático, lo que afectó cada uno de los sectores productivos de ese país, mismos que poco a poco reducen el consumo de materias primas.

En este contexto, los commodities para transformación como los metales y minerales son proclives de perder valor monetario desde ese entonces, cuando varios de ellos como el cobre y el acero tocaron precios máximos en los mercados internacionales de Londres, Shanghai y Nueva York.

Desde esa fecha, como ejemplo, el metal rojo ha cedido más de 30 por ciento en Londres, al caer de 10 mil 160 dólares la tonelada a seis mil 868 dólares. Mientras, el precio del acero chino ha caido casi 47 por ciento desde su máximo histórico registrado en el mercado de Shanghai, al tocar 5 mil 450 yuanes (872 dólares).

En Nueva York el precio de la aleación perdió en el mismo lapso 24.20 por ciento; su nivel actual es de 667 dólares por tonelada,desde un máximo de 880 unidades.

También hay contrastes entre Nueva York y Shanghai; mientras en el primero el precio de la tonelada se encuentra en 667 dólares, en el segundo cotiza en dos mil 894 yuanes por tonelada, alrededor de 463 dólares, una diferencia de 30.6 por ciento.

Indudablemente, los datos económicos nada favorables en China y Alemania han golpeado a la aleación y a los demás metales industriales en los últimos 3 años, dado que estos dos países son motores económicos y grandes consumidores de commodities para uso industrial.​