Mercados

Commodities se apuntan su primera ganancia anual en 6 años

Las materias primas no marcaban una ganancia anual desde 2010, y ahora lo hacen de la mano de los energéticos y los metales industriales.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

Durante 2016, el índice de materias primas elaborado por Bloomberg registró un avance de 11.40 por ciento, liderado por el sector energético y de metales industriales.

Los últimos cinco años previos a 2016, los precios de los commodities, de manera general, no habían tenido un cierre positivo, pero ahora, según el Bloomberg Commodity Index, indicador que considera a las 22 materias primas más sensibles al entorno financiero, político y económico global, indica su primera ganancia anual desde 2010.

ENERGÉTICOS, LOS GANADORES DE LAS MATERIAS PRIMAS
El sector energético se consolidó como el ganador en este 2016, con el gas natural, Brent y WTI, los referentes del mercado de futuros, registrando avances acumulados de 68, 51 y 45 por ciento, respectivamente.

Los precios del petróleo tuvieron en los planes de un recorte que se gestó desde febrero pasado entre la OPEP y Rusia, el mejor aliciente para que resucitaran las cotizaciones y así abandonar los mínimos de más de 12 años a los que descendieron hace 11 meses.

En el primer intento “infructuoso” para lograr un congelamiento, en las pizarras si se incorporó esa posibilidad y los precios se recuperaron y obtuvieron un avance de casi el cien por ciento en cerca de cuatro meses, no obstante, llegó el fracaso ante la negativa de Irán y Arabia Saudita, lo que en su momento pudo haber llevado a los importes a regresar a los mínimos marcados en el primer mes del año, pero incendios forestales en Alberta, Canadá, propiciaron que el bombeo de ese país cayera en cerca de un millón de barriles diarios durante casi tres meses, además de daños en la infraestructura de Nigeria y Libia que también redujeron su extracción, lo que evitó un nuevo colapso.

Nuevos intentos de un acuerdo y el llegar a firmarlo de manera formal el pasado 30 de noviembre en Viena, entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia le dio a los precios ímpetu, lo que se consolidó con un acuerdo extra entre el organismo y 13 países que están fuera, entre ellos México, lo que dio un nuevo empujón que los envió a máximos de 17 meses.

MEZCLA MEXICANA DE EXPORTACIÓN SE RECUPERA
En este contexto, la mezcla mexicana de exportación registró un repunte de 69.46 por ciento durante el año, situación que la llevó a concluir preliminarmente en los 46.38 dólares por barril, desde los 27.37 dólares en los que finalizó 2015.

En la misma línea estuvo el repunte de los metales industriales, con el zinc y estaño, que subieron 57 y 45 por ciento, respectivamente.

El oro, después de registrar una ganancia acumulada de 30 por ciento, la redujo a un avance acumulado de 8.55 por ciento para el año que finalizó.

SE ESTRENA PACTO PETROLERO
Este domingo entró en vigor el acuerdo petrolero para limitar la producción, entre los miembros de la OPEP y países independientes, que signaron el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, respectivamente.

Para el pacto se ha estimado que el organimo reducirá su bombeo en 1.2 millones de barriles por día (mbd), mientras que los no socios recortarán 600 mil barriles diarios, para sumar 1.8 mbd.Este domingo entró en vigor el acuerdo petrolero entre los miembros de la OPEP y países independientes, que signaron el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, respectivamente. Para el pacto se ha estimado que el organimo reducirá su bombeo en 1.2 millones de barriles por día (mbd), mientras que los no socios recortarán 600 mil barriles diarios, para sumar 1.8 mbd.

Al cierre de 2016, los saldos tuvieron un desenlace en general positivo, a pesar del entorno volátil que se registró.
Todas las notas COMMODITIES
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb