Mercados

Arabia Saudita promete cooperación, pero
no frena su bombeo

El mayor exportador de petróleo en el mundo subió la cuota de producción durante noviembre, contrario a las intenciones mostradas días atrás a razón de una estabilización de precios.
Álvaro Montero
PETRÓLEO

Arabia Saudita está buscando mantener su posición como principal exportador de petróleo. (Archivo/Reuters)

Hace una semana, Arabia Saudita anunció su intención de cooperar con los países productores de petróleo miembros y no miembros para alcanzar una estabilización en los precios de los crudos, la cual deberá ser por medio de una reducción de la producción del hidrocarburo, sin embargo, cifras de Bloomberg muestran que el país asiático aumentó levemente su bombeo promedio en 30 mil barriles por día al cierre de noviembre, para finalizar en 10.33 millones de barriles diarios (mbd).

En lo que va del año, Arabia Saudita registra el mayor bombeo de su historia, con un promedio de 10.18 mbd. Estimados de consultoras prevén que la nación árabe tiene un potencial de producción de 12.5 mbd, lo que significa que actualmente está al 83 por ciento de su capacidad.

Para compensar la caída de los precios de los crudos, Arabia Saudita aumentó su cuota en medio millón de toneles durante 2015, respecto del año anterior.

El precio del crudo árabe en el año se ha desplomado 23.27 por ciento, equivalentes a 12.53 dólares, con un precio actual de 41.32 unidades por tonel.

Del 31 de diciembre de 2014 hasta ayer, el precio del energético asiático registra un promedio de 52.66 dólares por barril, mientras que en el mismo lapso de 2014 la media fue de 100 dólares.

OPEP sí frena bombeo

Cifras de Bloomberg señalan que durante noviembre se presentó una ligera baja de 0.10 por ciento en la producción de petróleo de la OPEP, es decir, un desliz de 33 mil barriles por día, con lo que concluyó en 32.12 mbd.

De los países que redujeron el bombeo destaca Nigeria con 141 mil barriles menos, Libia con 55 mil, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela con 30 y 20 mil barriles, respectivamente.

La producción de crudo del organismo, a pesar de esta leve reducción, está sobrepasada con 2.12 mbd, ya que la cuota establecida es de 30 millones, nivel que no ha sido respetado desde 2012 cuando fue fijada para mantener un equilibrio en el mercado.