Mercados

Commodities, saldos mixtos al primer semestre

Concluye junio y también el primer semestre del año.
El sector que registró los mejores desempeños en los mercados de commodities fue el de los energéticos.
Álvaro Montero
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

Energía
Los futuros de la gasolina reformulada lideraron los avances con 45.6 por ciento, muy atrás en su recuperación los crudos avanzaron un promedio de 11 por ciento.

El futuro del WTI saldó este primer semestre con avance de 11.64 por ciento, cotizando por debajo de los 60 dólares ya que se ubicó en 59.47 unidades, aunque llegó a ganar 15.32 por ciento.

El Brent alcanzó durante estos primeros seis meses una cotización máxima de 67.77 dólares por barril, lo que le significó una ganancia de 18.2 por ciento. Pero el balance semestral lo termina con un avance de 10.92 por ciento, y una cotización de 63.93 dólares.

Dentro de los energéticos, los que terminaron con saldos negativo en los primeros seis meses del año fueron el gas natural en Nueva York, con una pérdida de 2.28 por ciento, mientras que en Londres reportó un declive de 15.34 por ciento.

Metales Industriales
Mal y de malas estuvieron las cotizaciones de los metales de uso industrial, debido a que se encuentran en algunos casos en mínimos de varios meses o años, debido a la caída en la demanda mundial.

En estos primeros seis meses los saldos registraron pérdidas, que se agudizaron en junio.

El metal más perdedor fue el estaño con una caída de 28.25 por ciento, hasta un precio de 13 mil 920 dólares la tonelada, en 2015 ha caído casi cinco mil dólares.

Le siguió la cotización del níquel, con un ajuste negativo de 20.92 por ciento, a 11 mil 980 dólares la tonelada. Con un promedio de 8.5 por ciento en pérdidas están el aluminio, el cobre y el zinc.

Metales preciosos
Los metales preciosos, que también tienen la función de refugio, experimentaron inestabilidad por factores del alza en las tasas de la Reserva Federal, la fortaleza del dólar y la volatilidad que ronda a la zona euro.

El futuro del oro registró un auténtico sube y baja durante este periodo, en el cual registró ganancias de casi 9 por ciento y pérdidas de poco más de 3 por ciento.

Ya al final de este semestre lo finiquitó con un retroceso de 1.04 por ciento para cerrar en mil 171.80 dólares la onza.

La plata acabó el primer semestre casi tablas, con una baja de 0.09 por ciento. No obstante, en estos seis meses escaló prácticamente 18 por ciento y tuvo una caída de 1.4 por ciento.

Agrícolas
Los productos agrícolas de mayor consumo mundial que son trigo, maíz y frijol de soya, acabaron la primera mitad del año con saldos favorables, pero el balance positivo lo lograron gracias a un repunte que se dio en el último mes.

El maíz acumuló una ganancia de 4.28 por ciento, el trigo y la soya lo hicieron con 4.24 y 3.63 por ciento, respectivamente.
El cacao y el algodón ganaron 12.54 y 12 por ciento, respectivamente.