Mercados

Rusia congelaría su producción de crudo, en máximo histórico

El presidente del país euroasiático ha indicado que congelarán la producción en los niveles actuales, pero el último dato disponible señala que se encuentra en máximo histórico.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
25 noviembre 2016 5:0
petróleo

(Bloomberg)

Rusia está lista para congelar su producción, como ya lo habían planeado desde la junta en Argelia, el pasado 28 de septiembre, situación que fue reafirmada el lunes por su presidente, Vladimir Putin, en el Foro Económico Asia-Pacífico, en Perú. El hecho ha animado al mercado que tras la declaración los precios fueron impulsados a su mejor nivel en tres semanas.

Sin embargo, la declaración del presidente ruso se centra en un congelamiento de su producción al nivel actual, es decir, en un máximo histórico para su país, el cual asciende, según las cifras del Grupo de Inteligencia en Energía a los 11.29 millones de barriles por día. En los últimos dos meses, septiembre y octubre, el país euroasiático aceleró su producción en 4.71 por ciento, equivalentes a 508 mil barriles por día, al mismo tiempo que busca que otros productores se unan al pacto para congelar o reducir la producción, una contracción.

Aunque existe la “voluntad” de Rusia para ya no aumentar el bombeo de su crudo después del pacto, lo real es que el exceso de suministro que ya existe no lo aliviaría su medida, por lo que miembros de la OPEP le han hecho la petición de que se integre a un recorte.
"Arabia Saudita está muy preocupada por los comentarios de Putin que sugieren que Moscú se congelará a niveles récord post-soviéticos", dijo Alexandre Andlauer, director de petróleo de Alphavalue en París.

Arabia Saudita indicó hace dos semanas, que su recorte consistirá entre el 4 al 4.5 por ciento, asimismo Qatar y Kuwait harán lo mismo, y ahora, Iraq ha levantado la mano, al parecer dejó de lado su insistencia de recibir el mismo trato que se pretende para Libia y Nigeria que podrían quedar exentos de reducir su producción por los conflictos con rebeldes que afectaron su infraestructura energética.

En una rueda de prensa en Bagdag el miércoles, el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, indicó que "Irak reducirá su producción para preservar los precios" y su nación cooperará para alcanzar el recorte que el grupo pretende la próxima semana en Viena.

En octubre, la medición de la producción de la OPEP que Bloomberg levantó, indica que el cartel llegó a los 34 millones 20 mil barriles por día, un máximo histórico para el organismo que ha provocado que el escepticismo y preocupación entre los economistas tome un papel importante.

Dentro de los que han elevado su producción en la medición de octubre se encuentran Irak e Irán, con 50 mil barriles cada uno, Kuwait, Libia y Nigeria con 20 mil, 180 mil y 170 mil barriles diarios, es ese orden.
Mientras que Arabia Saudita, el principal promotor junto a Rusia del acuerdo petrolero, ha frenado su producción. En octubre la bajó en 20 mil y ese fue el tercer mes en descenso.