Mercados

Rompe el WTI soporte de 45 dólares; EU, históricos inventarios y producción

407 millones de barriles registró la semana que concluyó el 23 de enero los inventarios en EU, cifra sin precedentes; dicho factor volvió a impactar en los mercados.
Álvaro Montero
Petroprecios

Precio de cierre del WTI (El Financiero)

El crudo ligero WTI rompió por primera vez en 70 meses el piso de 45 dólares.
Dicho referente cerró este miércoles en 44.45 dólares por barril (dpb), lo que le significó una pérdida de 3.85 por ciento; por su parte el Brent concluyó en 48.60 dpb, con un retroceso de 2.02 por ciento.

La intensificación de las nevadas en Estados Unidos ha hecho poco por los castigados precios de los hidrocarburos, ya que a pesar de que el consumo sube, la producción de crudos no ha cedido.

Por ejemplo, la extracción estadounidense marcó récord la semana pasada al llegar a 9.2 millones de barriles diarios, mientras que los inventarios de crudo alcanzaron su mayor nivel desde 1982 al totalizar 407 millones de barriles de reserva, según cifras del Departamento de Energía de ese país.

Si el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos no hubiera sido tan positivo en términos de los volúmenes, los precios no habrían caído tanto en la sesión, ya que en Asia, los crudos tuvieron un desempeño positivo; el petróleo árabe ganó 2.54 por ciento y cerró en 44 dólares, con lo que ligó dos sesiones de ganancia; por su parte la modalidad Asia-Pacífico subió 2.66 por ciento, al cerrar en 48.62 dólares el barril, estos commodities están en franca batalla de oferta.

Los hidrocarburos en Asia hicieron contrapeso, respecto a las caídas del Brent y el WTI.

Además, la fortaleza del dólar también peso; el hecho de que las cotizaciones estén denominadas en dólares, obliga a un ajuste en los crudos cuando esta divisa tiene movimientos significativos.

Es decir, si el dólar pierde valor frente a las monedas referenciales, el petróleo tenderá al alza y viceversa.

Ayer miércoles no se publicó el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por parte de Pemex; la empresa no explicó las causas.