Mercados

Rincón del experto
Ucrania admite: saquearon su oro

Ucrania sólo está siendo utilizada por los intereses estadounidenses. El propósito es acorralar a Rusia, y este conflicto es el pretexto perfecto para imponer sanciones a Moscú.
Álvaro Montero
Guillermo Barba
24 noviembre 2014 5:10
La mina de oro más grande del Congo

La mina de oro Randgold, en la República Democrática del Congo, cuya producción comenzó con su primer lingote en septiembre de 2013, espera obtener 15.6 millones de toneladas este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo pasado informamos la noticia no confirmada por fuentes oficiales, de que el oro de las reservas internacionales de Ucrania había sido sacado del país.

El destino probable era la Reserva Federal de Nueva York. La única fuente disponible fue la del periódico Iskra News. Según su crónica, el avión con el cargamento despegó del aeropuerto internacional de Boryspil. Las cajas que se presume contenían los lingotes habrían sido subidas a la nave por 15 personas uniformadas de negro, con máscaras, chalecos antibalas y armados con ametralladoras.

Sin embargo, esta vez nadie menos que la propia gobernadora del Banco Nacional de Ucrania, Válery Gontareva, reveló en una reciente entrevista televisiva que “en las bóvedas del banco central ya casi no queda nada de oro. Hay una pequeña cantidad de lingotes restante, pero es sólo el 1 por ciento de las reservas”.

Esto llama la atención porque en febrero, cuando entraron en funciones las nuevas autoridades que desplazaron al defenestrado presidente Víktor Yanukóvich, Ucrania tenía 42.3 toneladas. De ellas, según el portal Rusila, solo 21 toneladas se encontraban físicamente en bóvedas del Banco Nacional.

No obstante, según su gobernadora, ya sólo les quedan poco más de 3 toneladas de oro físico. ¿Adónde fueron a parar las toneladas restantes? ¿Quién se las llevó y a cambio de qué?

La versión de que se las llevaron los americanos retoma fuerza. ¿Se las robaron? En teoría no. Les habrían dejado un recibo acreditando su depósito en Nueva York. Nada más.

Pero a la hora crítica, de nada les servirán 3 toneladas de oro físico si el resto de sus reservas está en bóvedas extranjeras.

A propósito, México está proporcionalmente peor que Ucrania. Mientras ellos tienen el 1 por ciento de sus reservas en lingotes dentro de su territorio, México tiene apenas 3.1 toneladas en el Banxico, el 0.06 por ciento del total de reservas internacionales. El resto, 120 toneladas, se supone que están en el Banco de Inglaterra. El doctor Carstens debería repatriarlas.

Como ve, Ucrania sólo está siendo utilizada por los intereses estadounidenses. El propósito es acorralar a Rusia, y este conflicto es el pretexto perfecto para imponer sanciones a Moscú, que se resiste a la hegemonía de Estados Unidos. Mientras tanto, los ucranios son los que más tienen que perder en esta disputa.