Mercados

Rincón del experto:
Nuevos precios de los metales al cierre de 2014

Nuestro equipo de analistas de materias primas ha actualizado sus estimados de los precios de los metales para el año venidero, con proyecciones que reemplazan totalmente los precios previstos anteriormente.
Álvaro Montero
Rincón del experto
02 diciembre 2014 5:10
Metales preciosos

Los precios de los metales preciosos están minados por un momento de desinterés en los mercados (El Financiero-Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales cambios para 2015 son las reducciones en los precios estimados del níquel, plata y carbón.

La proyección del níquel sigue siendo positiva (21 mil 625 dólares por tonelada), mantenemos nuestra preferencia relativa por los metales básicos versus los preciosos y a granel.

Cobre. Preferimos relativamente el cobre debido a los diversos problemas estructurales de suministro, especialmente en Chile.

Proyectamos un precio de 3.20 dólares por libra para el año 2015 (2 por ciento menos frente a los 3.25 dólares previos).

Reiteramos nuestra recomendación de neutral para las acciones de Grupo México.

Níquel. Los precios del níquel continuarían subiendo debido al impacto total de la prohibición de exportación de Indonesia.

Sin embargo, nuestros estimados para 2015 se reducen 10 por ciento ante la mayor reducción de inventario de lo esperado entre el propio mercado.

Proyectamos un precio de 21 mil 625 dólares por tonelada para 2015 (lo que equivale a menos 9 por ciento frente a la cotización previa del níquel).

Mineral de hierro. El mineral de hierro se negociaría por debajo de nuestro precio normalizado para los dos o tres próximos años, con otros 140 millones de toneladas de oferta con un bajo costo proyectadas para el año entrante.

Así, la expectativa hacia el año entrante es de 65 dólares por tonelada (contra un precio fijado a largo plazo en el mercado de 81 dólares por tonelada).

Metales preciosos, oro y plata. Los precios se mantendrían dentro del rango en sus niveles actuales (mil 200 dólares por onza para el oro y 16.50 dólares por onza para la plata).

Reiteramos nuestra recomendación de neutral para Fresnillo y Peñoles.
Acero. Los precios globales del acero se contraerían de nuevo en 2015 por los menores costos del mineral de hierro y de la chatarra.