Mercados

Rincón del experto:
¿Hora de invertir en metales preciosos? / II

Existe la burbuja de activos debido a que la gente percibe al dólar como un refugio “seguro”, lo que no es del todo cierto; la divisa estadounidense está robusta y le quita competitividad a dichos productos.
Rincón Del Experto
En China se acostumbra invertir con costosas joyas para la boda. (Bloomberg)

En China se acostumbra invertir con costosas joyas para la boda. (Bloomberg)

La burbuja de activos sigue presente debido a que la gente percibe al dólar como un refugio “seguro”, lo que no es del todo cierto; oro y plata son activos sin pasivos de contra parte China reveló reservas de oro que nadie cree

Hace unos días el Banco Popular de China actualizó sus cifras de reservas áureas y dijo tener mil 658 toneladas.

Las cifras no cuadran, por lo que es evidente que Beijing –al estilo de lo que se presume hace con sus cifras de crecimiento del PIB, está publicando las cifras que quiere y que considera le conviene más.

Pero que a nadie le quede duda: los chinos tienen mucho más oro del que admiten, y seguirán acumulándolo como estrategia de largo plazo contra el dólar y a favor del yuan; China es y se mantendrá como un misterio en muchos aspectos, su reservas de oro es uno de ellos.

“Escasez” de oro manda mensaje entre líneas
Más allá de ello, el oro y la plata siguen en “backwardation”, es decir, su precio al contado o “spot” es más alto que el precio del contrato de futuros más activo. La interpretación de esto es que hay relativa “escasez” de metal físico en el presente y cierta urgencia de determinados inversores por llevárselo a casa.

O sea que mientras hay grandes ventas de ese oro y plata papel en el mercado que tiran los precios por la borda, hay otro grupo de inversores que entre más baja más metal físico retiran del sistema.

Ellos están felices por comprar un activo de gran valor a un precio cada vez más accesible.

Por eso la backwardation aumenta cuando las cotizaciones se desploman y disminuye cuando suben.

Es a estos avezados y discretos inversores a quienes hay que seguir.

Oro y plata, no el dólar, son el mejor refugio
Nada en el mundo se ha resuelto de fondo: las deudas se siguen acumulando de manera exponencial y la emisión monetaria sigue desenfrenada.

No hay recuperación. Esto no parará: una nueva crisis se sigue “cocinando”.

Ante el escenario el dólar podría inflarse en una burbuja, pues la gente lo percibe todavía como un “refugio seguro”.

Eso seguirá presionando los precios del oro y la plata, que si llegan a un nivel de 900 y 10 dólares la onza, respectivamente, significarán una gran oportunidad de compra que nadie debería desaprovechar.

Oro y plata son activos que cuando se tienen en propia mano, no son pasivo de nadie más.

Justo por eso constituyen el verdadero refugio financiero por excelencia y deben formar parte de cualquier portafolio. Se avecinan tiempos complicados.