Mercados

Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP

Los precios del crudo se han recuperado de manera importante desde que la OPEP y los productores independientes anunciaron el recorte de los niveles de extracción de crudo; ahora, el mercado estará atento a si se extiende el acuerdo.
Rincón Del Experto
Santiago Leal Singer, estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio en Banorte*
23 noviembre 2017 5:0
OPEP

(Bloomberg)

La próxima semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará su reunión 173, la cual será el evento más importante para la operación del mercado de crudo en los siguientes meses.

Encabezado por Arabia Saudita, el grupo suma un tercio de la producción mundial e históricamente ha constituido un arreglo sin precedentes en términos de su poder de influir en la oferta global de crudo.

En diciembre pasado, el cartel logró acordar mediante la más alta diplomacia un acuerdo de recorte de producción internacional tras la caída de los precios en 2014. Con el apoyo de países externos como Rusia y México, ha brindado un soporte crucial para la recuperación de los precios.

Evidencia de lo anterior es que éstos ahora operan a más del doble respecto a los mínimos a inicio de 2016. Vale la pena notar que la participación de nuestro país es únicamente simbólica, contribuyendo sólo con el manejo del declive natural de la producción.

Este pacto expira en marzo de 2018, vigencia que ya fue extendida nueve meses en mayo pasado.

Es aquí donde reside la gran importancia de la reunión y sus implicaciones para los precios, ya que los participantes decidirán si extenderlo más tiempo o estructurar un plan de salida.

En nuestra opinión los ministros se inclinarán por la primera opción, a pesar de que los precios actualmente son más cómodos para los productores de mayores costos, lo que arriesga su eventual reactivación y un nuevo nerviosismo por la sobreoferta. Por otro lado, significaría continuar cediendo participación del mercado.

Creemos que los incentivos para prolongar el acuerdo son atractivos, ya que la estabilidad en precios se traduce en condiciones fiscales más sanas y principalmente, para Arabia Saudita, una mejor valuación de cara a la oferta pública de Aramco (la compañía petrolera más grande del mundo) esperada el siguiente año.

En tanto, es poco probable que Rusia retire su apoyo toda vez que comprometería los avances de sus inversiones en Medio Oriente, reflejadas en la primera visita de un rey saudí a Rusia apenas en octubre.

Bajo este contexto y ante el reciente aumento de las posiciones especulativas largas en el mercado, esperamos que la extensión del pacto genere una corrección a la baja en los precios conforme se tomen utilidades en un clásico “buy the rumor, sell the fact” (compra en el rumor, vende en la noticia).

* El autor es Estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.