Mercados

Rincó del experto:
El fracaso de la ronda uno

Ayer se celebró la primera licitación de la llamada Ronda Uno, en la que sólo dos de los 14 bloques ofrecidos fueron adjudicados.
Rincón Del Experto
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

Los estimados hablaban de que sería un éxito si se alcanzaba una adjudicación de cuando menos el 30 por ciento. Dicho de otro modo, después de este primer “examen” la calificación es de “reprobado”.

Según los reportes, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que a pesar del tropiezo, la primera licitación había sido un “paso firme”, aunque matizó al reconocer que no había tenido “el impulso deseado”. Por supuesto que no.

Las dos adjudicaciones fueron para el consorcio mexicano Sierra Oil & Gas.

Hacienda propició baja colocación

De acuerdo con opiniones de expertos citadas por el diario El Financiero, las altas peticiones económicas que fijó Hacienda redujeron las probabilidades de colocar más.

Según la opinión de Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, citado por el mismo diario, si la dependencia que encabeza Luis Videgaray hubiese puesto el “piso” en 25 por ciento en los primeros siete bloques, en lugar de dos, hubiesen subido a cinco los bloques asignados.

No hubo ofertas para las áreas 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13 y 14.

Antes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se mostraba muy optimista. Ayer mismo publicó un artículo en el que hablada de que había 83 empresas con interés en alguna de las tres convocatorias anunciadas. Dijo que las dos finales serán dadas a conocer en el segundo semestre.

Aseguró que las áreas habían sido seleccionadas “estratégicamente” y que se había protegido el “interés del Estado”.

Sin embargo, apresuró el diagnóstico y dijo que esta primera adjudicación debería evaluarse como un proceso en conjunto al que calificó como “un éxito”. Seguro que nunca se imaginó que en realidad, no sería ni lo menos que esperaban.

Puso como ejemplo a Brasil, Colombia y Ecuador, donde se han adjudicado entre 30 y 50 por ciento de los bloques ofrecidos, y en Estados Unidos, un porcentaje aún menor.

Malas noticias para el crudo
complican inversiones

Estas malas noticias coincidieron con la fuerte caída del precio del crudo, que en la cotización del Brent llegó hasta un mínimo intradía de 56.86 dólares por barril. El West Texas Intermediate bajó más de 3 por ciento a 51.30 dólares.

Los precios siguen presionados a la baja esta vez por las noticias sobre el acuerdo nuclear con Irán, que levantaría sanciones económicas a dicho país y se teme que esto pueda crear una nueva ola de oferta adicional de petróleo.

Hacienda debe mejorar condiciones para los inversores

Las inversiones se verán afectadas por las expectativas negativas para el crudo, y si se siguen negando a ceder terreno con el pretexto de no “malbaratar” los bloques en las licitaciones, la historia que se vio hoy en la Ronda Uno se seguirá repitiendo.