Mercados

Riesgos globales harían rebotar al oro: Commerzbank

Los precios podrían subir a mil 300 dólares la onza para el último trimestre del próximo año y a mil 400 dólares en 2018, según un informe de analistas.
Bloomberg News
Bloomberg
07 diciembre 2016 5:0
ME. ¿Creías que el oro nunca caía? Pues ahora lo hizo.

ME. ¿Creías que el oro nunca caía? Pues ahora lo hizo.

El oro alcista se anima. Commerzbank ve un mundo lleno de riesgos el próximo año, con multitud de obstáculos derivados de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que podrían dar un impulso adicional a los precios del lingote y reforzarían potencialmente una demanda creciente, mientras los inversores aprenden a vivir con un dólar más fuerte.

Los precios podrían subir a mil 300 dólares la onza para el último trimestre del próximo año y a mil 400 dólares en 2018, según un informe de analistas entre los que se encuentran Eugen Weinberg y Carsten Fritsch. El banco espera un avance debido a los bajos tipos de interés reales y al aumento de la demanda, en el que participan también los consumidores asiáticos, con una ventaja adicional relacionada con los potenciales reveses que podrían llegar desde Estados Unidos y China.

“Múltiples factores de incertidumbre podrían llevar a un nuevo incremento de la aversión al riesgo en los mercados en cualquier momento”, señaló Weinberg. Entre los posibles desencadenantes están las decisiones del presidente Trump, con la percepción de que podría haber una guerra comercial con China; la incertidumbre de las elecciones en varios países europeos; y los riesgos a la estabilidad del mercado provenientes del sistema bancario italiano y del sector inmobiliario chino. Las complicaciones en la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea también se contemplan como un contratiempo en potencia, según el banco.

El oro se ha visto golpeado este trimestre a medida que los inversores aceptaban la posibilidad de que Trump ganara la presidencia, vendían sus participaciones en fondos cotizados y descontaban unos tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos más elevados este mes y en 2017. Mientras el lingote perdía, la renta variable estadounidense coronaba máximos y el dólar subía hasta su nivel más alto por lo menos desde 2005, lo que redujo la demanda de un valor refugio como el oro.

Hay riesgo “en las acciones impredecibles del nuevo presidente Trump, quien asume el cargo en enero”, señaló Commerzbank. “El creciente proteccionismo y la posibilidad de que haya una guerra comercial con China podrían suponer nuevas turbulencias a los mercados financieros y que se descarte una subida de tipos por parte de la Fed”.

Mientras que el oro para entrega inmediata ha caído cada semana desde que el candidato republicano ganó la oficina Oval, el martes seguía estando un 10 por ciento más alto en lo que va de año en torno a mil 172 dólares. Ha perdido aproximadamente un 11 por ciento este trimestre, después de haber ganado un 25 por ciento en los primeros seis meses, y se mantuvo con pocos cambios entre julio y septiembre.

Todas las notas COMMODITIES
Mezcla de Pemex liga quinta caída; acumula 8.32 por ciento de pérdida
Petróleo cierra en mínimo de cuatro semanas en EU
Petróleo sufre peor caída semanal en un mes; WTI pierde piso de 50 dólares
OPEP aconseja extender por 6 meses plan de recorte de crudo: fuentes
Petróleo se derrumba 3% por temores de exceso global de suministros
Sorpresiva alza en existencias de gasolina en EU
Riesgos políticos y dólar débil darían más impulso al oro
¿Qué esperan los mercados este miércoles 19 de abril?
Petróleo Brent pierde soporte de 55 dólares al cierre de jornada
Plomo, zinc y níquel sufren peor caída en tres meses en Londres
Oro frena avance luego de tocar máximos de 5 meses
Petroprecios cierran sesión en rojos tras feriado largo
Petroprecios repuntan a máximos de un mes; Brent cierra en 55.11 dlrs
Mezcla de Pemex cierra en los 45.08 dpb, su precio más alto en un mes
BMV no resiste presión y se aleja de las 49 mil unidades
Mezcla de Pemex le da ‘la vuelta’ a los inventarios de crudo en EU, y gana
Inventarios de crudo en EU tiran los petroprecios
Mezcla mexicana, desde su mínimo del año sube 10.50 por ciento
Petróleo tiene su mejor sesión en 4 semanas; WTI cierra en 51 dólares
Mezcla de Pemex sube 2.11% y se ubica en su mejor precio de cuatro semanas
Pizarras mixtas en precios del petróleo; Brent gana 0.54%
Metales, con racha alcista más larga en siete años.
Petróleo cae por toma de utilidades, pero perfila ganancia semanal
Crudo de Pemex liga quinta subida y acumula 6.31 por ciento
Petróleo EU repunta a máximo de tres semanas de 50.35 dólares