Repunta 8.5 por ciento el precio de la carne de cerdo en lo que va del mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repunta 8.5 por ciento el precio de la carne de cerdo en lo que va del mes

COMPARTIR

···
Commodities

Repunta 8.5 por ciento el precio de la carne de cerdo en lo que va del mes

Durante septiembre comienza a presionarse las cotizaciones nuevamente por un ritmo más lento en la producción porcícola en las granjas de Estados Unidos.

Mauro Álvaro Montero
10/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La carne de cerdo en el mercado referencial de Chicago está retomando fuerza, en los nuevos contratos que se mantuvieron con bajo perfil a la espera de que los inventarios se restablecieran en el corto plazo.

Sin embargo, esto no ha sucedido, por lo que tan sólo en lo que va de este mes el producto ya se incrementó 8.54 por ciento , a un precio de 1.065 dólares la libra, todavía lejos de los récords registrados en junio y julio pasados.

Recordemos que las granjas estadounidenses han resultado afectadas en los últimos años por enfermedades mortales hacía los cerdos, pero en este año la situación se agudizó, ya que el virus infectó a más del 80 por ciento de los sitios porcícola de ese país, lo que provocó un desabasto del producto y llevó al precio a registrar un máximo histórico de 1.33875 dólares por libra.

,,

Los precios de la carne de cerdo en el Chicago Mercantile Exchange (CME) se habían relajado en agosto, a la expectativa de que los inventarios del producto comenzarán a subir.

No obstante, el incremento actual no es suficiente para mantener los precios bajos, debido al lento reemplazo de los animales que murieron por el virus DEP (Diarrea Epidémica Porcina).

Por si fuera poco, el virus sigue presente en una gran parte de las granjas de ese país; esto es, la enfermedad no se ha eliminado.

Por lo tanto, el fenómeno sigue causando efectos en el sector de ese país, que como efecto de la globalización pasa factura a otras naciones consumidoras elevando los precios internos.

Los inventarios, según cifras de la Agencia de Agricultura, se encuentran en 249 mil 480 toneladas al cierre de agosto, cuando a inicio de este año eran de 272 mil 160 toneladas.

Es decir, se han mermado 8.33 por ciento y llegaron a caer en junio a 238 mil toneladas, una baja de 12.50 por ciento.

A pesar de que el ritmo de reposición se mantiene constante, no es suficiente para las caídas registradas en meses previos.