Mercados

Inventarios de gas natural en EU bajan 43% interanual en octubre

El precio del gas natural ha repuntado en la última semana gracias a que la oferta en los inventarios ha disminuido hasta casi 43% en octubre de este año, frente al nivel de hace 12 meses.
Álvaro Montero
Gas

Presión del gas. (Reuters)

Las existencias de gas natural en Estados Unidos concluyeron octubre en 52 mil millones de pies cúbicos, 43 por ciento más abajo que el nivel marcado un año atrás, que fue de 91 mil millones. Sin embargo, la demanda estacional se mantiene sin cambios, en 75 mil millones de pies cúbicos.

Tras el anuncio, el precio del commodity pasó de 2.262 a 2.376 dólares por mmBtu un alza de 5.04 por ciento. 

La semana pasada, cuando los inventarios cayeron 22 por ciento, el precio del gas reaccionó con un alza de 11 por ciento.



El pasado 28 de octubre, el precio del gas natural registró su menor nivel de tres años y medio al haber tocado los 2.033 dólares por mmBtu y, desde ese momento, se ha revalorizado 16.87 por ciento, un aumento de 34.3 centavos, esto gracias a la caída interanual de los inventarios en el Nymex.

En el año, el precio del insumo se ha contraído 18.10 por ciento, pero si sólo contabilizamos hasta su mínimo, la baja sería de 29.6 por ciento, por lo que el periodo de consumo invernal podría favorecer los castigados precios.

El gas natural ha sustituido al uso de combustóleo y otros hidrocarburos en industrias clave, como la de generación de electricidad, por lo que un aumento de precios en este commodity podría trasladarse a otras materias primas que necesitan energía para su obtención.