Mercados

Regresa a operación mezcla de Pemex con desplome de 11.23%

El crudo mexicano es uno de los más castigados al reanudar su operación, después de dos sesiones de permanecer inactiva por el feriado en Singapur.
Álvaro Montero
[El crudo West Texas Intermediate (WTI)  se cotizaba en su apertura en 94.44 dólares por barril. / Bloomberg] 

[El crudo West Texas Intermediate (WTI)  se cotizaba en su apertura en 94.44 dólares por barril. / Bloomberg]

Tras tres días de caídas para los precios internacionales del petróleo y el haber estado sin operación el crudo mexicano por dos jornadas, le significaron un descalabro de 11.23 por ciento, es decir, 2.89 dólares menos que el viernes pasado, con lo que descendió a 22.84 dólares por barril.

El lunes y martes la mezcla de Pemex no registró cierres por la falta de cotización del crudo Tapis, referente de Singapur, por lo que tuvo que alinearse al mercado en la sesión de hoy.

En estas tres jornadas, los referentes globales han cedido en promedio 10.8 por ciento.

En el caso específico del West Texas Intermediate (WTI) este miércoles perdió 1.75 por ciento, a 27.45 dólares el barril, y se encuentra al acecho del romper nuevamente un mínimo de 12 años y 3 meses establecido el pasado 20 de enero en 25.66 unidades.

Con la sesión de este miércoles, el referente de Nueva York, acumula cinco sesiones a la baja con 14.96 por ciento de pérdida.

El Brent en la sesión fue el opuesto del WTI, ganó 1.72 por ciento y se ubicó en 30.84 dólares por tonel, con lo que cortó custro sesiones a la baja en las que había acumulado 13.47 por ciento de pérdida.

En Asia, los referentes de la región no tuvieron actividad igual que el crudo de Pemex, por lo que reflejaron caídas de hasta 12.3 por ciento, como fue el caso del energético iraquí, al cual le sucedió el de Arabia Saudita con 11.49 por ciento.

El iraní descendió 11.42 por ciento, en tanto, el de Rusia lo hizo con 9.67 por ciento y el referente de Singapur, el Tapis, componente en el cálculo de la mezcla mexicana, cayó 9.46 por ciento.

CAEN INVENTARIOS DE EU

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 754 mil barriles, en sentido opuesto al incremento de 3.01 millones de barriles que preveía un sondeo levantado por Bloomberg. Con ello, se rompe una racha de cuatro semanas de aumento en las existencias.

A pesar de la cifra por debajo de las expectativas, que podrían haber aliviado la presión bajista, el WTI acabó minado ante un descenso en las importaciones de 13.7 por ciento a 7.12 millones de barriles por día (mbd).

Además, la capacidad de utilización en las refinerías volvió a caer hasta el 86.1 por ciento. Ello implica que sólo están ingresando 15.64 mbd, según reveló el Departamento de Energía de Estados Unidos en sus cifras semanales al 5 de febrero.