Mercados

Registran petroprecios su mayor ganancia mensual en 6 años

Los precios de los hidrocarburos continúan apreciándose, sin embargo, dicha apreciación está fundamentada en conflictos geopolíticos y no en un aumento en la demanda.
Efraín Hilario
pemex (Reuters)

pemex (Reuters)

Las cotizaciones del petróleo hicieron una pausa en su tendencia alcista.

Sin embargo, los balances mensuales fueron los mejores en muchos tiempo; en el caso de la mezcla mexicana registró su mejor avance en casi seis años, desde mayo de 2009.

El movimiento final de la semana pasada en los pretroprecios, obedeció a una toma de ganancias, luego de registrar en abril precios no vistos en casi cinco meses.

El informe de que la producción de crudo de Irak alcanzó su mayor nivel en casi tres décadas ejerció presión bajista adicional sobre el precio del oro negro.

En el mercado de Nueva York, el contrato del crudo WTI para entrega en junio perdió 0.8 por ciento para cerrar en 59.15 dólares el barril, después de alcanzar en la sesión previa su mayor cotización desde el 11 de diciembre.

En la semana, el petróleo texano experimentó una ganancia de 3.5 por ciento, enmedio de señales de que la abundante oferta estadounidense podría ajustarse.

En abril la cotización del petróleo texano se disparó 25 por ciento, estableciendo su mayor incremento mensual desde mayo de 2009.

En México, la mezcla de crudo de exportación se unió a la tenencia alcista de su par texano y obtuvo una ganancia semanal de 4.32 por ciento, al concluir el jueves en 57.10 dólares el barril; el viernes no hubo precio debido al feriado del Día del Trabajo.

El balance del mes para la mezcla mexicana fue muy favorable; de acuerdo con las cifras, tuvo un avance de 26.27 por ciento en dicho periodo.En el mercado de Londres, el contrato más activo del crudo Brent avanzó en la semana 1.8 por ciento, quedó en 66.46 dólares.