Mercados

Registra el oro negro otra semana negra en los mercados internacionales

Los precios siguen presionados por los recortes en las previsiones de consumo, cuando al mismo tiempo ningún productor, país u organización no dan indicios de un recorte en la extracción.
Álvaro Montero
G. Hernández / M. Montero
15 diciembre 2014 5:0
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana que pasó fue negra para los precios internacionales del petróleo; la segunda en fila.

Los precios internacionales del petróleo se desplomaron en promedio 3 por ciento el viernes pasado, llevando a los futuros del WTI y Brent a registrar fuertes ajustes.

Mezcla mexicana 11 bajas en 12 sesiones
Las estimaciones recientes de la AIE y lo dicho por Arabia Saudita, referente a una caída de la demanda para 2015, también afectaron al precio de la mezcla mexicana de exportación, la cual cedió 1.25 por ciento en la sesión del viernes y acumuló una pérdida semanal de 12.48 por ciento, además, una de las peores rachas desde que se publica el precio referencial, con una baja de 25.36 por ciento en 12 jornadas.

El viernes, los precios fueron presionados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda en 2015 y predijo que el sólido aumento de la oferta de países fuera de la OPEP se encamina a agravar el exceso mundial de crudo.

Así, el contrato del WTI para enero cayó 2.14 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York, equivalente a 3.6 por ciento, para colocarse en 57.81 dólares por barril. Es la cotización más baja desde mayo de 2009; el saldo en la semana fue un desplome de 12 por ciento, mientras que el balance del año también es negativo con 41 por ciento.

Por su parte, la cotización del petróleo Brent marcó un descenso de 1.83 dólares, equivalente a 2.9 por ciento, para cerrar en 61.85 dólares el barril en la bolsa ICE Futures de Europa con sede en Londres, la cotización más baja desde julio de 2009.

En la semana los precios del Brent retrocedieron 10 por ciento, para acumular una caída de 44 por ciento en 2014.

Ambos referentes se han derrumbado 20 por ciento desde el 26 de noviembre, el día anterior a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la que se acordó mantener sin cambios su límite de producción, en 30 millones de barriles al día.

En el caso del WTI y el Brent sus caídas semanales fueron las segundas más fuertes desde 2011, con pérdidas de doble dígito en dos de las últimas tres semanas.