Mercados

Recorte de la OPEP haría déficit en el mercado petrolero, según AIE

La AIE prevé que la OPEP sí hará el recorte que han acordado sus miembros, y de concretarse podría generarse un déficit entre la oferta y la demanda global.
Álvaro Montero
Una nueva ruta de la Seda conflictiva

China lleva más de medio siglo extrayendo petróleo de su árido Oeste, sin embargo las tensiones e injusticias continúan en las entidades étnicas de Karamay, que en la actualidad, es una de las ciudades más ricas del país.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que la OPEP reduzca su producción en 900 mil barriles para finalizar 2016, según publicó en su informe mensual correspondiente a octubre.

Durante el tercer trimestre del año, la demanda de petróleo en el mundo fue de 96.99 millones bd, por lo que hoy, según los datos de la AIE, hay 210 mil barriles de sobreproducción, lo que significaría que con el recorte de la OPEP se podría crear un déficit de alrededor de 700 mil barriles, situación que aliviaría los abultados inventarios globales que habían estado acumulándose hasta máximos históricos.

mer_demanda_web_11_oct_01

El documento dice que la OPEP habría alcanzado los 33.64 millones bd, lo que significó un incremento de su producción de 200 mil bd. Aunque el pacto se concretó a finales de septiembre, por lo que este aumento no deberá ser obstáculo para la junta en Viena.  

El cálculo de las cifras en el informe, da como un hecho la validación del acuerdo de la OPEP el 30 de noviembre en Viena, pero también le quitaría fuerza ante la posibilidad de que el recorte dure poco tiempo. La proyección es de 900 mil barriles para cerrar 2016, pero en 2017 subirían el bombeo en 400 mil bd.

"Si la OPEP se apega a su nuevo objetivo, el reequilibrio del mercado podría ocurrir más rápido", señaló el informe de la AIE.

"En este momento, es difícil evaluar cómo el recorte de suministro de la OPEP, si se aplica, afectaría al equilibrio del mercado", dijo la agencia, sin embargo, sus propias cifras señalan que habría una caída en la oferta.

En el acuerdo alcanzado en la junta no oficial en Argelia, la OPEP puso como posible techo un rango entre los 33.5 y 33 millones de barriles, y según las propias cifras de ese organismo equivaldría a un recorte de entre 800 mil y 1.3 millones bd, debido a que en su último resporte de agosto, su producción alcanzó los 33.88 millones bd.

A nivel global
En tanto, cifras de la Agencia pusieron a la producción global de petróleo en récord durante septiembre, provocado por un aumento en el bombeo, tanto por los que integran a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como a productores independientes.

El aumento en el suministro de petróleo a nivel mundial fue de 600 mil barriles por día (bd), lo que significó alcanzar los 97.2 millones bd, según el informe de la AIE, con 200 mil de la OPEP y 400 mil bd de los productores independientes.

Demanda
En cuanto al crecimiento de la demanda global para este año, la AIE prevé que sea de 1.2 millones bd, cifra inferior a los 1.3 millones db de su estimación pasada.

Para 2017, también espera que el incremento de la demanda sea de 1.2 millones db, proyección idéntica al informe pasado, lo que revela una desaceleración del consumo global inducido por un menor crecimiento en la segunda economía del planeta, China.