Mercados

Rebota precio del crudo, pero prevén que siga castigado

El potencial de Estados Unidos para exportar crudo intensificará la competencia de precios con otros productores, un duro golpe para el energético de Pemex.
Álvaro Montero
[En el New York Mercantile Exchanage, el convenio del crudo WTI para entrega en febrero avanzó 24 centavos de dólar./Reuters]

[En el New York Mercantile Exchanage, el convenio del crudo WTI para entrega en febrero avanzó 24 centavos de dólar./Reuters]

Las cotizaciones del petróleo registraron ayer su mayor ganancia en mes y medio, beneficiadas por una sorpresiva caída de las existencias estadounidenses y la inercia de un plan de estímulos en China, sin embargo, los analistas mantienen una previsión promedio por debajo de 40 dólares para el siguiente año, ante las expectativas de que la sobreproducción no cesará y de una mayor competencia de precios a nivel global.

JORNADA ALCISTA

Las cotizaciones del petróleo ganaron este martes beneficiadas por varios factores: una sorpresiva caída de las existencias estadounidenses de crudo y la inercia de un plan de estímulos en China.

Un sondeo levantado por Bloomberg entre 11 analistas del mercado petrolero preveían un nuevo aumento en los depósitos de 1.36 millones de barriles, con lo que se alcanzaría un máximo histórico, sin embargo, éstas cayeron en casi 6 millones de barriles.

El hecho le dio aliento a las alicaídas cotizaciones con avances de más de 4 por ciento en las operaciones intradía, al final asentaron las ganancias. El referente de Nueva York terminó en 36.14 dólares, una ganancia de 3.76 por ciento, la mayor ganancia en mes y medio.

En tanto, el crudo londinense, el Brent, aumentó 3.46 por ciento
-también su mayor avance porcentual en mes y medio-, a 36.11 dólares el barril.

Ambos referentes también recibieron un impulso por las alzas del crudo registradas en Asia. El lunes, el gobierno chino anunció estímulos fiscales para las empresas dentro de su territorio, lo que apenas fue asimilado por el desfasamiento de horario entre China y Medio Oriente.

Además, se sumó en el día un informe de la OPEP, que se señala que la demanda global de 2015 se habría incrementado 1.68 por ciento respecto a 2014.

MAYOR COMPETENCIA, MENOR PRECIO

Tras la eliminación de un veto que estuvo vigente por 40 años, Estados Unidos podrá ahora exportar su petróleo más liviano, lo que podría intensificar la guerra de precios contra países de Medio Oriente, como Arabia Saudita o Irak, que tienen la capacidad de anular los envíos estadounidenses al mejorar los precios, como sucedió recientemente, lo que provocó un cruce de precios entre los crudos de Medio Oriente y el WTI.

El fenómeno se repitió ahora con el Brent.

A principios de octubre pasado, Bloomberg informó que Irak haría descuentos para el petróleo tipo Brent, de 4.60 dólares en noviembre y 5.05 dólares para diciembre, hecho que presionó las cotizaciones en Europa y Nueva York.

Antes del descuento anunciado, los precios de los crudos asiáticos eran superiores al WTI, pero los papeles se han invertido. Ahora, también el Brent tiene un importe inferior al referente neoyorquino, suceso que no se registraba desde diciembre de 2010.

En el informe de la OPEP se prevé que haya un equilibrio hasta 2020, con una demanda que se elevará a 97.4 millones de barriles diarios, mientras que la oferta será de 97.6 millones, en tanto, los años predecesores sufrirán de un superávit petrolero.

TAMBIÉN SUBE LA MEZCLA MEXICANA

El crudo mexicano registró ayer el alza más significativa en el mes, con un avance de 3.22 por ciento, para ubicarse en 27.56 dólares, aunque aún se encuentra en mínimos de 7 años.

Con esta ganancia, el energético nacional redujo parcialmente la pérdida del mes, al pasar de 22.1 a 19.6 por ciento.