Mercados

Reaccionan commodities previo a decisión de la Fed

El que se acerque la decisión de la Fed respecto a un movimiento o no de sus tasas de interés ha sido factor de especulación, y en el rubro de las materias primas principalmente en energía y metales ha ayudado a que las cotizaciones se levanten.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] El metal precioso se cotizaría en promedio en 1,680 dólares durante el año corriente.

[Bloomberg] El metal precioso se cotizaría en promedio en 1,680 dólares durante el año corriente.

El petróleo y el oro tuvieron un desempeño favorable en medio de la esperada decisión de la Fed, en el caso de los crudos se conjugó con una caída en los inventarios semanales de energía de Estados Unidos, además de un nuevo declive en la producción que se da más por el lado económico, es decir, los precios bajos le quitan atractivo, que como una manera de ayudar al mercado a estabilizarse.

Por un lado, el que quepa la posibilidad de un aumento de la tasa de interés conlleva a una interpretación de que la economía norteamericana está en marcha, queriendo decir que el consumo está reactivándose y por ende se necesitará más energía.

La expectación de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos deja mucho espacio para la especulación, de hecho, el que las reservas de crudo hayan caído la semana pasada no representa nada frente al nivel que se tiene actualmente que está por encima de los 450 millones de barriles, cuando históricamente la media ha estado muy por debajo.

En la sesión de ayer como muestra un botón, el WTI reportó un repunte de 5.52 por ciento, a 47.15 dólares, con un importante aumento en el volumen en compra de contratos que se elevó más de 40 por ciento, respecto a la sesión de un día previo.

Por el otro extremo, el que se piense y que las encuestas apunten a un no movimiento de tasas, fortalece a activos de refugio, como es el caso del oro.

En lo referente al oro, el metal precioso subió poco más de 16 dólares por cada onza negociada, pero en este caso, el volumen de negociación fue menor a lo reportado el martes, con 15 por ciento menos, pero el precio se ubicó en mil 119 dólares, su mejor nivel en seis jornadas. El incremento fue consecuencia de que las encuestas del mercado no ven un movimiento de tasas de la Fed.

Lo anterior ayudó a que el oro por si mismo y no por la demanda incrementara su precio con el estatus de refugio, pero hoy a las 13 horas podremos saber el destino de los activos de protección financiera.
Durante esta jornada previo a lo que divulgue la Fed y señale en la conferencia la presidenta del instituto central, será un buen pretexto para especular y tomar dividendos entre los participantes.

En ambos casos cabe la especulación y el tratar de elevar precios para obtener una ganancia antes de que la Fed emita la decisión en esta junta tan esperada por todos los mercados financieros.