Mercados

¿Que sucedió con los inventarios de energía
en EU?

En la sesión del miércoles los mercados pasaron por alto los inventarios de energía en Estados Unidos, desplazados por las declaraciones de la presidenta de la Fed, y del ministro de Energía de Arabia Saudita.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] La demanda de crudo promediará 29.20 millones de bpd en la primer mitad de 2013.

[Bloomberg] La demanda de crudo promediará 29.20 millones de bpd en la primer mitad de 2013.

Imparable la capacidad de bombeo de Estados Unidos, la producción diaria en 9.285 millones de barriles.

Es miércoles se conocieron las cifras de los inventarios de energía de Estados Unidos, los cuales marcaron nuevos récords en producción y en niveles de reservas, incluso así, los precios de los crudos tuvieron un desempeño importante en la sesión de este miércoles, contrario a lo que pudiera esperarse tras el reporte del Departamento de Energía de ese país que mostró un aumento en indicadores clave y que le pudieran restar fuerza a las cotizaciones.

La dependencia informó en su reporte semanal que la producción subió un ligero 0.05 por ciento en la semana, pero significa su mayor nivel histórico a 9.285 millones de barriles bombeados por día, un avance de 1.80 por ciento en el año y de 15.21 por ciento en los últimos 12 meses.

En la misma línea, están las reservas que llegaron a su quinto máximo de forma consecutiva en los cuales han aumentado 9.1 por ciento, o 36.2 millones de barriles más.


La cifra llegó a un total de 434.07 millones de barriles en la semana que finalizó el 20 de febrero, un incremento de 1.98 por ciento, ya que en el año lo ha hecho con 12.61 por ciento, y en términos anuales con 19.78 por ciento.

El 2014 marcó un hito para el sector petrolero de Estados Unidos que por primera vez logró alcanzar la cifra de 9 millones de barriles por día, los cuales desde la primera semana de noviembre –fecha donde registró el nivel- no ha descendido.

Los precios de los hidrocarburos reciben presión tanto a la baja como al alza de los datos de inventarios de energía de Estados Unidos, dependiendo de los movimientos que estos presenten, pero también de declaraciones de organismos que pudieran dar señales de que está sucediendo en el contexto mundial en referencia al sector energético.

Como es el caso de la sesión del miércoles, donde la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen estimó que la posible alza de tasas sería tocado hasta dentro de dos reuniones más, al menos, a lo que hay que agregar que el ministro de energía de Arabia Saudita mencionó que la demanda está aumentando y que los mercados están calmados.

Gracias a las palabras de los ejecutivos los precios contrarrestaron el peso que los inventarios pudieron ejercer de manera bajista en la sesión, de hecho, los crudos referenciales recuperaron pisos importantes, el WTI el de 50 dólares y el Brent el de 60.

El crudo neoyorquino ganó en la jornada 3.47 por ciento, un avance de 1.71 dólares, con lo que cerró en 50.99 dólares el barril.

Con la misma tendencia, pero mayor avance, el referencial de Londres con 2.87 dólares, o 4.88 por ciento, a 61.63 unidades por tonel.

Se debe destacar que tanto las declaraciones tienen un peso importante para darle dirección al mercado, pero también los inventarios son un eje importante, ya que Estados Unidos es el mayor consumidor de Petróleo en el mundo, debido a que requiere alrededor de 16 millones de barriles de crudo por día.

Para hacer un comparativo de lo que esto significa, México produce 2.4 millones de barriles diarios, y la mitad es para consumo interno, y esta cifra no está ni cerca del 10 por ciento de lo que el vecino del norte necesita.

Por esto último, podríamos observar una contracción de los precios en la sesión de este jueves, ya que no se había descontado el reporte de los inventarios.