Mercados

¿Qué factores impactaron a los mercados financieros ayer? 

En la sesión del miércoles el impacto fue multifactorial, con los energéticos asiáticos liderando las caídas de los activos, con cifras económicas de China y Estados Unidos que no favorecieron el desempeño de los mercados en general.
Esteban Rojas
A. González, E. Rojas y M. Montero
07 enero 2016 5:0
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

China volvió a ser el epicentro de una nueva sacudida en los mercados financieros, incluidos los mexicanos, tras una inesperada devaluación de su moneda, que reavivó los temores sobre el crecimiento económico de ese país, lo que a su vez afectó diferentes cotizaciones, principalmente en las materias primas, de acuerdo con analistas.

China es un motor de crecimiento, pero también es un demandante de commodities”, explicó Pablo López, coordinador de estudios económicos de Banamex.

“El menor crecimiento de ese país implicaría una menor demanda de commodities y eso podría afectar a muchas empresas y por lo tanto estamos viendo algunos ajustes en el mercado accionario”.


El desplome en los precios del petróleo a mínimos de 12 años también repercutió en los tipos de cambio de la sesión, principalmente en monedas de países productores.

La sobreoferta de crudo sigue dominando, a pesar de los factores geopolíticos, como el de Medio Oriente”, explicó López.

En otros episodios de tensión geopolítica, el precio del petróleo ha tenido una tendencia alcista, como en la disputa entre Rusia y Ucrania en 2014, cuando los precios se mantuvieron por arriba de 100 dólares, o la Guerra del Golfo Pérsico, que elevó el precio 145 por ciento en sólo tres meses.

Otros factores que también influyeron en la jornada de ayer fueron datos económicos mixtos en Estados Unidos y nuevos conflictos de carácter geopolítico, como la detonación de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, que provocó reacciones en los mercados de Asia.

Entre las cifras débiles publicadas en Estados Unidos, destacó el indicador ISM del sector servicios, que se ubicó en 55.3 puntos en diciembre, por debajo de los 55.9 de noviembre. Los pedidos a fábricas también mostraron un débil desempeño al registrar una baja de 0.2 por ciento en el onceavo mes del año.

En cuanto a las pruebas militares realizadas por Corea del Norte, el especialista de Banamex señaló que los efectos en los mercados son de corto plazo y que las implicaciones dependerán de la relevancia que tome el conflicto en esa región.