Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 13 de enero?

El mercado después de asimilar el cambio sorpresivo en la balanza comercial de China, deberá prestar atención a las cifras de inventarios de energía en Estados Unidos, dado que podrían asestar un nuevo golpe a los precios internacionales.
Abraham González
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Tras incorporar los resultados de la balanza comercial de China, dados a conocer ayer por la noche, los inversionistas estarán atentos en la jornada de hoy a la publicación del Beige Book en Estados Unidos, en donde la Reserva Federal (Fed) evaluará las condiciones externas y el impacto sobre sus decisiones de política monetaria.

El banco central dará a conocer el informe a las 13:00 horas, en tiempo de México.

Otros datos que serán relevantes para los participantes del mercado serán los niveles de inventarios de petróleo en Estados Unidos, para los que se prevén aumentos de 1.9 millones de barriles, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

El indicador de solicitudes de hipotecas, el balance presupuestario federal a diciembre y las apariciones públicas de los titulares de la Fed de Boston y Chicago también se encuentran en la agenda de Estados Unidos.

En México, no se registrará ningún informe económico para esta jornada.

Mientras tanto, en Europa, destacará la publicación de la actividad industrial en esa región al mes de noviembre, en la que se prevé un descenso mensual de 0.3 por ciento y un avance de 1.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Para el jueves…

La política monetaria en diferentes latitudes será el foco de atención.
En Estados Unidos, James Bullard, miembro del FOMC de la Fed, hará declaraciones públicas, mientras que, en el Viejo Continente, el Banco Central Europeo publicará las minutas de su última reunión y, en Reino Unido, se dará a conocer la tasa de referencia, la cual se anticipa que se mantenga en 0.5 por ciento.

En México, el indicador más relevante de la sesión será el de Inversión Fija Bruta actualizado a octubre. El consenso de especialistas prevé una expansión de 2.6 por ciento, lo que implicaría la medición más baja desde mayo pasado, aunque cumpliría 18 meses con crecimiento.
En otros rubros, el Departamento del Trabajo en Estados Unidos publicará las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.