Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 24 de diciembre?

La agenda económica será de muy poca actividad, pero habrá datos importantes que destacarán: Subsidios por desempleo en Estados Unidos y la tasa de desempleo en México.
Abraham González
Empleo

(Bloomberg)

En una sesión de operación corta en los mercados de capitales, las cifras de empleo tanto en México como en Estados Unidos serán los indicadores más relevantes en la agenda económica.

A las 8:00 horas, el Inegi publicará la tasa de desempleo en el país actualizada a noviembre, un indicador para el que el consenso de analistas consultados por Bloomberg prevé una reducción a 4.30 por ciento, desde el 4.55 por ciento registrado en octubre. Ese pronóstico implicaría la lectura más baja desde marzo de este año.

“Creemos que la tasa de desempleo (ajustada por estacionalidad) en noviembre se vio marginalmente beneficiada por el mayor dinamismo de la economía mexicana, lo cual pudo haber causado una mayor contratación de trabajadores desempleados en dicho mes”, explicaron analistas de Banorte-Ixe.

En la agenda nacional también destacará la publicación de la balanza comercial durante el mes pasado, en donde se anticipa un déficit de 2 mil 241 millones de dólares, una cifra superior a los mil 444 millones registrados un mes antes.

En tanto, en Estados Unidos, la cifra más relevante de la sesión serán las peticiones iniciales de subsidio por desempleo durante la semana pasada. Las previsiones apuntan a una cifra de 270 mil solicitudes, la cual significaría una caída marginal respecto a la semana anterior.

El mercado laboral seguirá en la mira de los inversionistas, pues, una vez ejecutada el alza de tasas en Estados Unidos por parte del banco central, la interrogante es a qué ritmo continuará la normalización de la política monetaria de ese país.

La actividad del día en la Bolsa Mexicana de Valores y en los mercados de Nueva York será limitada, pues abrirán en el horario habitual y cerrarán las operaciones a las 12:00 horas.

Para el viernes…

Ante el feriado por Navidad, las bolsas de valores y toda la actividad bancaria permanecerán cerradas tanto en México como en Estados Unidos.