Mercados

¿Qué esperan los mercados el viernes 24 de junio?

El foco de la sesión estará puesto en los resultados del referéndum sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Abraham González
 Abraham González
23 junio 2016 22:0
Brexit

El Brexit guiará los mercados este viernes. (Bloomberg)

Los mercados americanos y europeos incorporarán esta jornada los resultados definitivos del referéndum en Reino Unido, así como las implicaciones del resultado a nivel político, económico y financiero.

La noche de este jueves, los futuros de los mercados en Wall Street operaban en terreno negativo, mientras que los bonos mostraban un avance ante la búsqueda de refugio.

Por otro lado, en la agenda económica de Estados Unidos, el dato más relevante será el de órdenes de bienes duraderos al mes de mayo, el cual es utilizado como un termómetro del consumo en ese país y será publicado a las 7:30 horas.

De acuerdo con un sondeo levantado por Bloomberg, la expectativa es que el indicador hayan caído 0.5 por ciento respecto al mes previo, una cifra muy por debajo del avance de 3.4 por ciento registrado un mes antes. Al excluir las ventas de automóviles, las órdenes habrían crecido 0.1 por ciento, según las previsiones.

Además, la Universidad de Michigan dará a conocer su lectura del índice de confianza del consumidor al mes de junio, cuya previsión apunta a 94 puntos, frente a los 94.3 de un mes antes.

En México, el dato más importante será el de ventas minoristas al mes de abril. Las expectativas son de un crecimiento anual de 7.5 por ciento y una caída mensual de 0.7 por ciento.

Además, la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos dará a conocer sus cifras de posiciones especulativas sobre diferentes activos, entre ellos el peso mexicano.

El indicador será relevante para conocer el número de apuestas en contra de la moneda mexicana, que ligaban tres semanas al alza.

Para la siguiente semana, en Europa, será importante el resultado de las elecciones en España.