Mercados

¿Qué esperan los mercados del 11 al
15 de abril?

En esta semana, los participantes de los mercados financieros deberán estar atentos a los discursos de miembros de la Fed y al contenido del Beige Book, asimismo, a los datos sobre balanza comercial de China.
Álvaro Montero
[A partir de este mes, la Fed reducirá en 10 mil mdd sus estímulos economicos. / Bloomberg / Archivo]

[A partir de este mes, la Fed reducirá en 10 mil mdd sus estímulos economicos. / Bloomberg / Archivo]

A mitad de semana la Reserva Federal de Estados Unidos publicará el Beige Book y durante la semana habrá participación activa de algunos miembros del banco central, además, se deberá poner especial atención a las cifras de producción industrial y balanza comercial de China.

Lunes…

A las 8:25 horas, el presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley, ofrecerá un discurso en la Asociación para el Desarrollo de Vivienda y Barrio; después, a las 12:00 horas en Ruston, Louisiana, el titular del banco de central de Dallas, Robert Kaplan, hablará en la Universidad Tecnológica de Louisiana.

En México, el Inegi a las 8:00 horas publicará cifras del sector fabril, de las que destacará la de producción industrial de febrero, donde los sondeos apuntan a un mayor dinamismo en 1.4 por ciento; sería el mejor nivel en cinco meses.

Durante la jornada, la ANTAD divulgará la cifra de ventas mismas tiendas durante marzo. Los analistas prevén un crecimiento de 7 por ciento, menor a los 9.6 que se registraron en febrero.

Martes…

China publicará las cifras de balanza comercial de marzo, en donde la cifra que destacará será la de exportaciones; un sondeo de Bloomberg proyecta un crecimiento de 10 por ciento, después de nueve meses de contracción.

En Estados Unidos, a las 8:00 horas, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, hablará sobre las perspectivas de los derechos económicos; a las 14:00 horas, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco ofrecerá una conferencia sobre “empresario e inversor”; después, a las 15: 00 horas, el titular del banco central de Richmond, Jeffrey Lacker dará un discurso titulado “liderazgo económico en un mundo incierto”, en Wimilngton, Carolina del Norte.

En México, la Secretaría del Trabajo dará la cifra de creación de empleo formal de marzo. El sondeo levantado por Bloomberg estima que serán 125 mil, menor a los 142.3 mil logrados en febrero. El Banxico, como cada semana, publicará el monto de las reservas internacionales.

Miércoles…
A las 13:00 horas, la Reserva Federal revelará el contenido del Beige Book; a las 11:35 horas, en Nueva York, el consejero del BCE, Ewald Nowotny, tendrá participación en la conferencia de Inversores y Negocios.

Antes de la aparición de la Fed, habrá cifras económicas estadounidenses. A las 6:00 horas, la Asociación de Agentes Inmobiliarios revelará la lectura semanal de solicitudes de hipoteca al 8 de abril; a las 7:30 horas, la Oficina de Censos divulgará las ventas minoristas de marzo, donde el sondeo de economistas espera mejoría frente a febrero. Además de la revisión de los inventarios de negocios.

A la misma hora, la Oficina de Estadística de Trabajo difundirá la inflación al productor, también para marzo.

En Europa, Eurostat informará la cifra de producción industrial de febrero, con una espera contracción de 0.7 por ciento. Asimismo, el dato final de los precios al consumidor de Francia y España para marzo.

En México, la Agenda estará vacía y hasta el próximo 19 de abril habrá información disponible.

Jueves…

En Washington, a las 9:00 horas, el gobernador de la Junta de la Fed, Jerome Powell, aparecerá ante el Comité Bancario del Senado, en una audiencia sobre las tendencias actuales y los cambios en los mercados de renta fija.

En la agenda, la cifra semanal de solicitudes de ayuda por desempleo. Para esta semana la encuesta de Bloomberg anticipa que hayan sido 270 mil, un incremento de 3 mil respecto al dato previo.

En China, el dato de producción industrial de marzo, que podría experimentar un crecimiento de 5.5 por ciento, frente a los 5.4 por ciento de febrero, nivel que representó el menor crecimiento en 7 años en la actividad fabril.

En la región euro, se dará la lectura final del índice de precios al consumidor de marzo, y según los sondeos, estiman quede como la anticipada en 1.2 por ciento.

Viernes…

A las 11:30 horas, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, hablará sobre la economía y la política monetaria Washington, DC.
A las 7:30 horas, la Fed de Nueva York publicará su encuesta manufacturera para abril. A las 8:15 horas, la Reserva Federal dará la cifra de producción industrial para marzo y se pronostica que sea de una contracción de 0.1 por ciento, mejor a la cifra previa de -0.5 por ciento.

La Universidad de Michigan revelará el nivel preliminar de la confianza del consumidor de abril, las previsiones de los analistas proyectan 92 puntos, la mejor lectura en los últimos tres meses.