Mercados

¿Qué se espera para los inventarios de energía
de EU este miércoles?

Los precios del petróleo continúan hundiéndose en una nueva racha negativa que tomaron en octubre frente a los altos inventarios reportados en Estados Unidos.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

Este miércoles a las 8:30 de la mañana, el Departamento de Energía de Estados Unidos informará sobre el estado de sus inventarios de petróleo, con una estimación de un aumento en las existencias de 3.75 millones de barriles, que se agregarían a los 476 millones registrados hasta la semana del 16 de octubre.

De cumplirse el estimado se ligarían seis semanas de incremento y se habrían acumulado en dicho periodo poco más de 25 millones de barriles y además se rebasarían los 480 millones de barriles en existencia.

Para algunos economistas la cifra es conservadora, como para el analista Vijay Madan, de Petroineos Trading Ltd. -compañía con cede en Londres-, los inventarios subirán en 7.4 millones. Madan es el experto que más se ha acercado a los números reportados por el Departamento de Energía recientemente.


En las últimas dos semanas, el consenso de analistas ha quedado por debajo de los datos reportados por el Departamento de Energía.

Una semana atrás, el promedio de los pronósticos era de un aumento de 3.66 millones, mientras que el dato publicado fue de 8.03 millones, en tanto que hace dos semanas, la previsión fue de 2.35 millones de barriles, frente a los 7.56 millones publicados.

Durante la sesión del lunes y martes los participantes descontaron el posible aumento en las existencias, pero de ser mayor al estimado, junto con una mayor producción de crudo en Estados Unidos, se podrían observar caídas importantes en los precios y acercarse a sus mínimos del año nuevamente.

Se debe hacer hincapié en que Estados Unidos es el mayor consumidor de energía en el planeta, lo que hace de vital importancia el comportamiento de los inventarios de crudo.

Estados Unidos consume cerca de un sexto de la producción de crudo que se estima en 96 millones de barriles diarios.

En México, la mezcla de Pemex la afectada
La mezcla mexicana de petróleo ligó ayer su séptima caída y acumuló una pérdida de 7.95 por ciento, en línea con el errático desempeño de los referenciales de Nueva York y Londres, afectados por la expectativa de un incremento en los inventarios de Estados Unidos.

Durante la jornada, el crudo nacional descendió 2.06 por ciento, para cerrar en 37.07 dólares el barril. Desde su máximo del mes ha caído 14 por ciento, es decir, ha cedido 6.03 dólares por barril negociado

El WTI cedió en la sesión 1.77 por ciento, un declive de 78 centavos a 43.20 dólares. Desde su máximo de octubre, el crudo neoyorquino ha perdido 12.96 por ciento, o 6.43 dólares.

El crudo Brent también se contrajo con 1.54 por ciento o 73 centavos para acabar en 46.81 dólares, muy cerca del soporte técnico de 46.37 unidades, que de romperlo, el siguiente piso está en los 43.14 dólares. Desde su máximo de este mes, el energético londinense ha descendido 11.76 por ciento, iguales a 6.24 dólares.