Mercados

¿Qué desplomó al Brent y el WTI ayer?

Cifras económicas, declaraciones de organismos de energía o de consultoras, son algunas de las variables que están moviendo los precios de los crudos.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Tras la publicación de la cifra de producción de crudo del Departamento de Energía de Estados Unidos, los referenciales se desplomaron. En menos de una hora, el crudo neoyorquino pasó de ganar casi 3 por ciento a caer más de 3 por ciento; al final concluyó con una fuerte pérdida de 3.43 por ciento a un precio de 44.48 dólares.

El Brent tuvo un comportamiento similar cayó hasta 2.93 por ciento y tocó los 47.68 dólares por barril, sin embargo redujo las pérdidas levemente al cerrar en 47.75 unidades, un declive de 2.42 por ciento.

Según el dato publicado, la producción de crudo en Estados Unidos detuvo una caída de seis semanas, en las que había acumulado un declive de 3.68 por ciento, es decir, 348 mil barriles menos desde la última semana de julio.

La producción tuvo un leve avance por primera vez en mes y medio al pasar de 9.117 millones de barriles diarios (mdb) a 9.136 mbd, un incremento de 0.21 por ciento, frente a la semana previa; el que Estados Unidos haya nuevamente incrementado la producción semanal es una mala señal para los precios del petróleo en momentos de alta turbulencia.

En cuanto a las reservas, éstas sufrieron un leve desliz de 0.42 por ciento, similares a 1.92 millones de barriles, al descender de 455 millones 894 mil a 453 millones 969 mil barriles de petróleo en la semana terminada el 18 de septiembre.

En el caso de las importaciones, el Departamento de Energía señaló una baja de 0.18 por ciento, a 7.18 mbd.

Previo a la divulgación de la cifra de producción, los precios de los futuros del petróleo cotizaban al alza impulsados por los cierres de los crudos asiáticos que fueron positivos y eran los que influían al inicio de las operaciones, para el WTI, referencial de Nueva York, significó un avance de hasta 2.9 por ciento a 47.15 dólares, mientras el Brent logró un registro momentáneo por arriba de los 50 dólares, y le significó una ganancia de 2.30 por ciento. Tras los datos, la tendencia se invirtió.

Una menor importación y un alza en la producción del mayor consumidor de hidrocarburos en el mundo, Estados Unidos, fue los que influyó para que los precios tuvieran un desenlace rojo este miércoles.