Mercados

¿Qué ayudó a la Mezcla de Pemex a registrar el primer avance de 2016?

El crudo nacional logró cortar la racha negativa más larga para un inicio de año en su historia. Ayer logró la primera sesión positiva en el año con 32 centavos de avance.
Álvaro Montero
Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

Luego de ocho días consecutivos a la baja, el crudo de Pemex registró su primera ganancia del año, de 1.50 por ciento, con la que se ubicó en un precio de 21.70 dólares el barril.

El impulso para el petróleo mexicano provino del mercado de futuros, en donde se registró un rebote técnico en los precios internacionales del petróleo, tras las fuertes pérdidas en los primeros días de 2016.

Además, reportes de los bancos UBS y Saxo Bank coincidieron en que Irán no cumpliría su promesa de exportaciones cuando le sean levantadas las sanciones económicas la siguiente semana, lo que también impulsó a las cotizaciones.

La previsión de los grupos financieros se basa en que los precios tan bajos le quitan atractivo a reconfigurar sus instalaciones de producción, que han estado inactivas por muchos años.

"Después de años de sanciones y la falta de inversión, no creo que Irán solo pueda subir el volumen rápidamente," dijo a Bloomberg Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague. "Sobre esa base se necesitará más tiempo antes de que alcancen su máximo potencial".

El optimismo de la jornada se reflejó en un avance de 72 centavos en los crudos referenciales, equivalentes a ganancias de 2.36 por ciento para el WTI y de 2.38 para el Brent.

Sin embargo, la jornada no fue totalmente ganadora, pues en Asia los crudos acabaron con fuertes pérdidas. El crudo Basrah de Irak acabó con una pérdida de 5.85 por ciento, mientras que el iraní bajó 5.35 por ciento y el Tapis, referente de Singapur y considerado para el cálculo de la mezcla de Pemex, cedió 2.61 por ciento.

El Dubai, referente de Arabia, acabó con un descenso de 5.16 por ciento, en tanto el crudo de Rusia, el East Siberian-Pacific, registró declive de 4.47 por ciento.

Los crudos asiáticos, al igual que el mexicano, se encuentran en niveles de 2003.

El incremento en el precio del petróleo por primera vez en los últimos ocho días también impulsó a las acciones del sector energético, pues, medidas por el índice S&P 500 Energy, subieron 4.47 por ciento ayer, luego de haberse desplomado a un mínimo desde finales de 2010.

Analistas de JPMorgan, encabezados por Joseph Lupton, destacaron en una nota enviada a clientes que el desplome en los precios del petróleo podría mantener riesgos deflacionarios en 2016, así como tener un impacto en la actividad económica.