Mercados

Punto de inflexión en los petroprecios, rebotan 30%

Los precios de los crudos han retomado fuerza, sin embargo, se encuentran lejos de lo deseado por los productores, entre ellos, México.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios internacionales del petróleo marcan un punto de inflexión, suben un promedio de 30 por ciento desde que tocaron sus precios más bajos en la tendencia decreciente que iniciaron en junio del año pasado.

Igual que entonces, el contexto global es el que puso piso al mercado petrolero y “rebotó” los precios: el delicado contexto geopolítico con una endeble tregua entre Rusia y Ucrania, los tambores de guerra por parte de Estados Unidos contra el Estado Islámico, las modestas cifras de recuperación económica en Europa, las políticas monetarias de naciones como Suiza y China, que buscan reimpulsar a sus economías, así como las tensiones en Medio Oriente, son algunos de los factores que impulsaron los precios.

Todos los precios al alza
De acuerdo con la trayectoria, es posible que las cotizaciones hayan encontrado piso y “rebotaron” en la búsqueda de un punto de equilibrio; la tendencia del mercado es generalizada ya que se registra el mismo fenómeno en todas las regiones y modalidades.

El precio del Brent reporta un avance de 31.92 por ciento desde su precio mínimo alcanzado el 13 de enero, en 46.59 dólares por barril; ayer crró en 61.40 dólares por barril.

En el caso del WTI la recuperación es de 18.74 por ciento, aunque su precio mínimo se alcanzó después, apenas el 28 de enero.

La modalidad que más ha ganado es el crudo árabe, que registra una apreciación de 38.27 por ciento, pasó de 41.36 a 57.19 dólares por barril, equivalente a un avance de 15.83 dólares.

Estos productos impactan sobremanera a la mezcla de Pemex, ya que del total de las exportaciones mexicanas de crudo que se efectuaron el año pasado y que ascendieron a 1.142 millones de barriles diarios, se hicieron a Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, por lo que las cotizaciones del petróleo en esas regiones, también se traslada al nuestro.

Mezcla mexicana sube 33% desde su mínimo
La mezcla mexicana de exportación se ha revalorizado 33.75 por ciento desde su mínimo de 37.36 dólares, para colocarse a un tris de alcanzar los 50 dólares, el viernes cerró en 49.97 unidades por barril.

Por ahora, el precio se encuentra a menos de 20 dólares del promedio que fijo el congreso, en 79 unidades, para elaborar el presupuesto de 2015; pero el promedio del año en curso es de 41.74 dólares, casi 50 por ciento abajo.

El mayor consumidor de petróleo mexicano sigue siendo Estados Unidos con 72.4 por ciento del total, seguido de Europa con el 18.8 por ciento y Medio Oriente con 8.7 por ciento.

Al no haber operaciones oficiales en Nueva York, el precio del crudo mexicano no fue publicado ayer.

Al parecer, las cotizaciones ya encontraron piso; el contexto global también fue determinante en la modificación de la trayectoria