Mercados

Producción petrolera global marca récord
en abril-mayo

31.58 mdb, es la cuota de producción de la OPEP a mayo; en 31 meses es la cifra más alta para el organismo.
En tanto, la producción de los no miembros de dicho organismo registró un récord de 57.4 mbd en abril.
Álvaro Montero
[La reanudación de operaciones de un oleoducto que transporta petróleo desde Cushing impulsó las cotizaciones. / Bloomberg / Archivo]  

[La reanudación de operaciones de un oleoducto que transporta petróleo desde Cushing impulsó las cotizaciones. / Bloomberg / Archivo]

El Grupo de Inteligencia de Energía con un mes de rezago, es decir, datos a abril marcan un ajuste al alza en la producción de los países no miembros de la OPEP.

El incremento fue de 0.16 por ciento, al llegar a 57.4 millones de barriles por día (mbd), un máximo sin precedentes en sus registros globales.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó durante mayo su mayor cuota en 31 meses, con 31.58 mbd, en lo que va del año registra un incremento de 3.80 por ciento en el bombeo, desde los 30.4 mbd.

La producción de petróleo de Irak marcó un récord de 3.87 millones de barriles por día (mbd) durante mayo, cuota superior al anterior máximo que registró en marzo con 3.75 mbd, esto según cifras de Bloomberg.

Este comportamiento va de la mano con lo mostrado por Arabia Saudita, que mantuvo por segundo mes su bombeo en un máximo histórico de 10.25 mbd, en este año el país mencionado subió su cuota 7.9 por ciento.

La amenaza de Estados Unidos en la producción de crudo es un motivo para que los países de Medio Oriente hayan recalibrado su capacidad para inundar el mercado con más petróleo cuando los precios todavía no presentan una recuperación atractiva para los mismos productores.

La semana pasada Estados Unidos también aumentó la producción a un récord semanal de 9.566 mbd, con lo que alcanza una media durante mayo de 9.39 mbd, el mayor promedio mensual en la historia petrolera de ese país.

La capacidad de la OPEP se estima en 37.55 mbd, con Arabia Saudita al frente con 12.5 mbd, por lo que si el mercado requiriera mayor volumen, el organismo tiene un margen de casi 19 por ciento sobre lo que produce actualmente.