Mercados

Producción de EU frena alza de tres días de los precios del petróleo

Se conocieron los inventarios de crudo de Estados Unidos ayer y fue motivo suficiente para detener el ascenso de los precios de los crudos referenciales.
Álvaro Montero
Petróleo. (El Financiero)

Petróleo. (El Financiero)

Ayer por la mañana se dieron a conocer las cifras de inventarios de energía de Estados Unidos, dentro de las que destacó un fuerte repunte en la producción de petróleo de ese país, contrario a lo estimado por el mercado que esperaba una posible caída a su menor nivel en 11 meses.

La producción de crudo durante la semana concluida el 2 de octubre se esperaba hubiera caído ante el cierre de 16 plataformas durante el mismo lapso, pero sorpresivamente el bombeo se elevó a su mayor nivel en un mes a 9.172 millones de barriles por día, un incremento de 76 mil toneles más que el dato previo.


El mercado descuenta
Al inicio de las operaciones, los mercados energéticos se animaban por la posibilidad de una caída de la producción. El Brent subía 2.3 por ciento y el WTI 2.40 por ciento segundos antes de que el Departamento de Energía de Estados Unidos divulgara las cifras

Ya publicados los datos a las 9:30 horas, los precios se desplomaron, en el caso del WTI a menos 1.44 por ciento, al pasar de 49.68 a 47.83 dólares por barril, en tanto, el Brent hasta menos 1.37 por ciento, al caer de 53.15 a 51.21 unidades por barril. En menos de una hora perdieron casi dos dólares al descender desde su máximo a su mínimo intradía.

En el caso de las existencias, se esperaban repuntes en el crudo y gasolina, pero estos fueron superiores a las estimaciones de los analistas. En los inventarios de petróleo se preveía un aumento de 2.5 millones de barriles, pero la cifra efectiva fue de 3.07 millones, 22.7 por ciento superior a lo proyectado y se llegó a los 461 millones de barriles.

En el caso de los inventarios de gasolina, la previsión era un incremento de 470 mil barriles más, sin embargo, el dato ascendió 1.91 millones de barriles, lo que significó un ascenso a 224 millones de toneles.

Mezcla de Pemex sube
La canasta de crudos de Pemex ganó en esta jornada a contracorriente de lo que sucedió en los mercados de Nueva York y Londres que terminaron con caídas de 1.5 y 1.1 por ciento respectivamente.
El petróleo de Pemex cerró en 42.20 dólares, un avance de 25 centavos, o 0.60 por ciento.

La razón de que el crudo mexicano tuviera un avance en su cotización se debió a que el crudo operado en Singapur, el Tapis, registrará este miércoles un fuerte avance de 7.40 por ciento, cabe destacar que este producto es considerado para el cálculo del precio de la mezcla.

El crudo asiático cerró su actividad antes de conocerse las cifras de inventarios de Estados Unidos por lo que su ascenso podría sufrir un descuento este jueves.

El referencial de Nueva York cedió 72 centavos y concluyó en 47.81 dólares, mientras en de Londres declinó 59 centavos a 51.33 unidades por barril. En ambos casos se mantienen muy cerca de sus soportes clave de 48 y 50 dólares, respectivamente, aliviados por la expectativa que ha generado la reunión de productores de petróleo este mes.