Mercados

Producción de crudo en EU caería a mayor ritmo en el verano

El bombeo de crudo en Estados Unidos va en declive y es un alivio para las cotizaciones que no alcanzaron el beneficio de un pacto en Doha, Qatar.
Álvaro Montero
[Comentan que las licencias para extraer crudo deben ser equitativas / Bloomberg]

[Comentan que las licencias para extraer crudo deben ser equitativas / Bloomberg]

La producción de petróleo en Estados Unidos, que se ubica en mínimos desde 2014 y sigue a la baja, podría tener un mayor descenso en el verano, de acuerdo con analista, lo que tendría un efecto positivo en las cotizaciones internacionales.

Sin formar parte de ningún acuerdo, los productores de la Unión Americana redujeron el bombeo en febrero, marzo y lo que va de abril, para ubicarlo en un nivel por debajo de 9 millones de barriles diarios (mbd) por primera vez en 17 meses.

En enero, ese país producía a un ritmo de 9.22 mbd, mientras que en abril lo hace a un nivel de 8.98 mdb. Lo anterior implica una reducción de 240 mil barriles diarios en tres meses, de acuerdo con cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Dicho recorte contrasta con la reducción que han tenido los países miembros de la OPEP en el mismo lapso, que ha sido de 49 mil toneles.
En el año, sólo cinco naciones, que son Rusia, Arabia Saudita, Qatar, Venezuela e Iraq mantuvieron el bombeo a niveles de enero como lo pactaron en una junta en febrero pasado.

En entrevista con El Financiero, Kobe Liu de Schneider Electric, dijo que el hecho de que Estados Unidos este cerrando las plataformas de perforación y que éstas hayan caído a 440 desde los 954 de hace un año es una clara referencia de que la producción de ese país continuaría cayendo hasta el verano.

“A pesar de que el descenso de la producción sigue siendo limitado, con el bombeo de petróleo de Estados Unidos todavía en alrededor de 9 mbd, es probable que veamos una mayor disminución en la producción de petróleo este verano”, comentó. “Sin embargo, en el mediano plazo, el mercado sin duda está preocupado por la capacidad de recuperación de la producción de Estados Unidos”.

Ese país es el tercer productor de crudo en el planeta, sólo detrás de Rusia y Arabia Saudita que bombean 10.7 y 10.2 mbd, respectivamente, y entre ellos tres producen la tercera parte de la producción global que asciende a 96 mbd, según cifras del Grupo de Inteligencia en Energía.

En la jornada de este lunes los números en las pizarras energéticas fueron rojos, sin embargo se logró minimizar las pérdidas que llegaron a ser de 7 por ciento. En el caso del WTI su contracción fue de 1.44 por ciento a 39.78 dólares, mientras que el crudo Brent sólo cedió 0.44 por ciento a 42.91 unidades por barril.