Mercados

Producción de crudo
en Estados Unidos a su menor nivel de 2 años

A la baja continúa la producción de petróleo estadounidense, pero no es suficiente para apuntalar los precios de los crudos. En la sesión de ayer se registraron fuertes caídas tras el informe de inventarios en EU.​
Álvaro Montero
[El petróleo ha retrocedido en 8 de las últimas 11 jornadas. / Bloomberg / Archivo] 

[El petróleo ha retrocedido en 8 de las últimas 11 jornadas. / Bloomberg / Archivo]

La producción de crudo en Estados Unidos continúa en descenso y se encuentra en su menor nivel en más de dos años, tal y como lo previeron consultoras, sin embargo, el ritmo en el descenso es menor al proyectado con anterioridad.

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha informado que su producción en la semana terminada el 1 de julio registró el menor nivel desde el 6 de junio de 2014, es decir en 25 meses, al haber bombeado 8.428 millones de barriles por día (mbd).

El banco estadounidense Goldman Sachs el pasado mayo publicó un estudio en el que estimaba que Estados Unidos estaría produciendo 650 mil barriles menos por día que el año previo. La diferencia por el momento es de 343 mil barriles, más de 300 mil barriles de diferencia para alcanzar el estimado de la consultora.

No obstante, la caída se puede considerar plausible por los productores de otras regiones. Hace un año, el bombeo del país norteamericano alcanzó un récord de 9.61 mbd, y comparado con el punto actual, existe un declive de 1.18 mbd. Esta baja de la producción estadounidense si la tuviera México sería una caída del 54 por ciento, sólo para dimensionar el volumen de lo que significa la retracción del bombeo.

El informe del Departamento, también indicó que sus reservas de crudo bajaron a su menor nivel de casi cuatro meses a 524 millones de barriles en la semana concluida el 1 de julio, sin embargo, el nivel está por encima de la media de los últimos 12 meses que es de 496 millones de barriles.

Esta es la séptima baja semanal de forma consecutiva en las reservas de petróleo de Estados Unidos y se acumula una caída de 16.94 millones de barriles.

Ahora, estas cifras para el mercado energético no fueron suficientes con la entrada de más petróleo de Canadá y Nigeria que abren la brecha entre más oferta y menos demanda, con lo que los precios de los crudos cayeron con fuerza en la sesión.