Mercados

Problemas para el café mexicano; roya arrasa cultivos

6.5 millones era el total de sacos de café de 60 kilogramos que México producía antes de que la plaga exterminadora azotara al sector cafetalero mexicano.
Álvaro Montero
Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el hongo de la roya afectó a 40 por ciento de los cafetales.

También mermó la producción a su menor nivel desde 1960, según el titular de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe), Felix Martínez.

La afectación se ha agudizado más en Veracruz con 85 por ciento de cafetos infectados, y Chiapas con 60 por ciento.

Esta enfermedad no ha dado tregua a nuestro país y a Centroamérica; como muestra un botón, desde 2012 a la fecha, el hongo ha provocado que se hayan perdido 437 mil empleos en la región menciona, conforme a la consultora Promecafe.

La caída de la producción en México llegaría a 3 millones de sacos de 60 kilogramos, la menor cifra a partir de 1960, desde 3.9 millones en el ciclo pasado.

Cabe destacar que por la devastación de la roya, de acuerdo con el ex-titular de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), doctor Gabriel Barreda, en entrevista para EL FINANCIERO (publicada el 15 de abril), la producción de México pasó de 6.5 millones en el ciclo 2012-2013, a 3.9 millones de sacos en el 2013-2014, de los cuales 50 por ciento es para consumo doméstico y el resto es para la exportación.

A pesar del actual escenario, el sector mexicano es competitivo frente al resto del mundo, ya que los granos del país son considerados superiores a los del líder productor, Brasil, debido a que el fruto es de mejor sabor, aroma y mayor tamaño, por lo que es comparado con productos similares de Colombia, Guatemala y Perú.

Ahora México, no sólo sigue enfrentándose a la roya, sino también a menores exportaciones, las que según el titular de la Anacafe, cayeron 43 por ciento en el caso del café arábigo, en comparación con el año anterior.

En este escenario adverso, también destaca la caída del precio internacional del café, el cual descendió 14 por ciento en una racha de 9 sesiones. A esto es a lo que se enfrentan nuestros productores.