Mercados

Presidente ruso catapulta los precios del petróleo

El mercado energético reaccionó favorablemente a las declaraciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que reafirmó la postura de congelamiento de la producción de crudo en su país.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
22 noviembre 2016 5:0
Vladimir Putin

(Bloomberg)

Las cotizaciones del petróleo iniciaron la semana con una noticia que logró que los precios marcaran fuertes ganancias de nueva cuenta.
El WTI, operado en Nueva York, avanzó 3.94 por ciento a 47.49 dólares por barril, pero en la jornada subió hasta 4.70 por ciento. El crudo de Londres, el Brent, ascendió 4.35 por ciento y le significó cerrar en los 48.90 dólares, y logró superar en la sesión los 49 dólares, nivel que desconocía desde el 1 de noviembre.

En el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconfirmó sus intenciones de ayudar al mercado petrolero, ya que su país está dispuesto a congelar la producción de crudo en el nivel actual, una medida que ya habían propuesto desde la junta de Argelia, tanto él, como su ministro de Energía Alexander Novak.

El mandatario señaló, “Estamos listos para congelar la producción de petróleo en el nivel actual. No vemos algún daño en esto para el sector de energía. El ministro de energía está en contacto constante con las principales compañías petroleras y están listas para este tipo de trabajo”.

Ante la cercanía de la junta en Viena, Vladimir se mostró optimista de que su país alcance junto a la OPEP el acuerdo que ha venido gestando desde el pasado intento en los primeros meses del año, el cual no se logró ante las peticiones de último momento de Arabia Saudita con respecto a la producción de Irán.

Irán en ese entonces se rehusó a participar en el congelamiento, aludiendo que su producción estaba muy por debajo de sus competidores tras el levantamiento de las sanciones económicas de occidente unos meses atrás.

En el escenario actual, la medida que podría cristalizarse gracias a la voluntad de los miembros y otros productores fuera del organismo, como Rusia, podría estabilizar los precios en un rango cercano a los 55 dólares, estiman analistas y el propio ministro de petróleo de Irán.

El presidente de Rusia indicó que ve una “alta probabilidad” de que el acuerdo se alcance la próxima semana, cuando se reúnan con la OPEP en Viena.

En el pacto, la OPEP busca limitar su producción en un techo de entre 32.5 y 33 millones de barriles por día (mbd), situación que necesitaría de un recorte de 1 mbd a 1.5 mbd menos de lo que bombea actualmente por día. Según las cifras de Bloomberg, la producción del organismo en 34 mbd, por lo que algunos analistas se muestran escépticos de que se logre.

Bob Doll, gestor de fondos de Nuveen Asset Management, señala que un congelamiento no será suficiente para mover al mercado, esto, porque el suministro se encuentra en máximo histórico y el consumo aún muestra debilidad y la OPEP no es tan fuerte como antes.

El analista indicó que, “si bien los registros de esas ofertas que se unen y se quedan en un mismo lugar son muy débiles. Mi mejor conjetura, nuestra mejor conjetura y la manera en la que la posicionamos, nos pone a pensar sobre quiénes harán trampa en la siguiente mañana. Todavía tenemos un exceso de suministro en el mercado. Por lo tanto, la OPEP no tiene una posición fuerte, así que tenemos nuestras dudas”
.
La OPEP despierta vacilación entre los participantes del mercado, debido a que sus miembros pudieran echar abajo las negociaciones que se han alcanzado hasta el momento.