Precios internacionales de granos, a la baja en el segundo trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios internacionales de granos, a la baja en el segundo trimestre

COMPARTIR

···
Commodities

Precios internacionales de granos, a la baja en el segundo trimestre

Los productos agrícolas tuvieron un mal desempeño para los inversores y productores, registraron el peor segundo trimestre en términos porcentuales. Compradores deberían aprovechar la caída de las cotizaciones para compra de coberturas.

Mauro Álvaro Montero
01/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo trimestre de este año no fue el mejor para muchos granos cotizados en los mercados internacionales, desde la perspectiva de los productores.

En términos de inversión, no fue la mejor en este periodo, debido a que se tuvo grandes pérdidas, sin embargo, las caídas no fueron mayores a los ganancias que se obtuvieron en el primer trimestre cuando la fuerte sequía afectó a grandes productores.

Un mejor clima en Brasil y Estados Unidos, además de la recuperación en la producción, impidió un mayor castigo para dichos commodities.

,,






Así, el precio del maíz registró su peor segundo trimestre en 10 años, cuando perdió 19.53 por ciento; en esta ocasión retrocedió 15.49 por ciento, a un precio de 4.2525 dólares el bushel.

Para el trigo las pérdidas porcentuales ascendieron a 19 por ciento, con un precio de 5.6475 dólares el bushel; la baja es la mayor desde 2011, cuando bajó 23.39 por ciento en el mismo periodo.

Para la soya hay una pérdida de 4.33 por ciento, la mayor para un segundo trimestre en 3 años, pero no la más grande en este lapso, ya que en el tercer periodo de 2013 cedió en las cotizaciones 18 por ciento, lo que representó su caída más fuerte en 5 años para un periodo similar.

En el mismo caso está el café arábigo, que subió como la espuma en el primer trimestre; ahora termina el siguiente periodo con una baja de 2.75 por ciento, al pasar de 1.779 a 1.73 dólares la libra; en el mismo lapso del año pasado el producto restó 12.50 por ciento.

Es importante consignar que el trimestre pasado el precio del café se disparó 60 por ciento, lo que significó el mayor incremento en el Intercontinental Exchange desde el año 2000.

Para el algodón se observó una caída de 15.30 por ciento, la peor en 2 años; prácticamente en dos semanas perdió 13.10 por ciento, y es la peor racha en 2 años.