Mercados

Precios del petróleo se recuperan; hilaron 3 sesiones de alzas

12 por ciento es la ganancia en tres sesiones del WTI, mientras el Brent lo hizo con 13.5 por ciento, tras la agudización del conflicto bélico en Medio Oriente y la toma de una refinería.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
03 febrero 2015 5:5
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

Los precios de los crudos subieron por tercera jornada consecutiva.

El balance registra una ganancia acumulada en dicho periodo de 12 por ciento para el WTI operado en Nueva York, y de 13.53 por ciento en el caso del Brent de Londres.

En la sesión del jueves se dio el primer avance, que fue apenas para saldar positivo el día debido a que las cotizaciones buscaban ya un piso, mientras el clima gélido se agudizó en Estados Unidos.

El segundo incremento se presentó al siguiente día, luego de que el Estado Islámico, en Irak, inició el asedio a una de las refinerías del país, lo que logró el sábado, en medio de un gran número de yacimientos petroleros, lo que creó un escenario de incertidumbre sobre los suministros.

En este tenor, el crudo árabe siguió la tendencia de Nueva York y Europa que subieron alrededor de 8 por ciento, al dispararse 11.61 por ciento para alinearse con los precios del mercado.

La tercera subida fue la de este lunes, en medio del contexto de inestabilidad geopolítica en Medio Oriente, que fue amortiguado por una amenaza de huelga en nueve refinerías de Estados Unidos.

Irónicamente, el hecho de que se pueda dar la huelga masiva en las refinarías estadounidenses evitó que los precios del petróleo se elevaran nuevamente como el viernes pasado.

El factor de la huelga se interpretó como una posible baja en la
producción de destilados, lo que realmente pesó sobre los precios de la gasolina y el gasóleo operados en Nueva York, los cuales subieron 4.45 y 9.70 por ciento, respectivamente.

En la sesión del lunes el WTI subió 2.76 por ciento, a 49.57 dólares el barril, mientras el Brent avanzó 3.51 por ciento, al cerrar en 54.85 dólares.

El nivel actual es el mejor para los productores en 3 semanas.