Precios del crudo podrían pegar a la economía global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios del crudo podrían pegar a la economía global

COMPARTIR

···
Commodities

Precios del crudo podrían pegar a la economía global

El reciente repunte de los precios del petróleo podría impactar el crecimiento de la economía mundial, en caso de que la violencia social en el centro y norte de Irak perturbe la amplia actividad petrolera del sur de ese país.

Efraín H. Mariano
17/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Quizá sea prematuro anticipar el impacto de un recrudecimiento de la violencia social en Irak, pero especialistas del sector consideran que los precios del petróleo podrían aumentar de 5 a 30 dólares desde sus niveles actuales, dependiendo del impacto de una interrupción parcial o total de las exportaciones de crudo irakí.

Irak, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, produjo 3.37 millones de barriles diarios (mbd) en mayo, su mayor nivel en 30 años, contra los 3.32 mbd del mes anterior.

Por lo pronto, en los mercados energéticos las cotizaciones del petróleo, que durante la semana pasada repuntaron en promedio 4 por ciento, cerraron el lunes cerca de máximos históricos.

,,

En Londres, el contrato del crudo Brent con liquidación en agosto avanzó 48 centavos de dólar, a 112.94 dólares, después de escalar el viernes a un máximo intradía de 113.28 dólares, su pizarra más alta desde el 9 de septiembre.

Analistas de Wall Street estiman que el crudo londinense podría cerrar el año en 116 dólares.

En Nueva York el contrato del crudo WTI para entrega el próximo mes, que escaló el viernes hasta 107.44 dólares, su mayor cotización desde el 19 de septiembre, cerró este lunes en 106.90 dólares, con una baja de un centavo.

En México, la mezcla de exportación cerró en 101.69 dólares, subió 9 centavos después de acumular un incremento de 3.77 dólares en la semana previa.