Mercados

Precios del café habrían llegado a su piso; expectativa de alza

El precio del aromático el año pasado se disparó tras la sequía que afectó las regiones cafetaleras de Brasil, así como la enfermedad de la roya que debastó en Centro América y México.
Álvaro Montero
Café

(Bloomberg)

Los precios del grano de café se mantienen estancados desde marzo.
Para el caso del café arábigo la cotización se ubica entre 1.30 y 1.40 dólares la libra en el Intercontinental Exchange (ICE) operado en Nueva York.

Mientras, el café robusta se comporta de manera similar con una brecha de 100 dólares, entre mil 700 y mil 800 unidades por tonelada, en el ICE Futures Europe Commodities.

Las cotizaciones del aromático se han caído drásticamente, tan sólo en lo que va de este año reportan una contracción para el arábigo -que es el de mejor sabor- de 16.75 por ciento, lo que le ha significado pasar de 1.666 a 1.387 dólares por libra.

Pero si lo medimos en término interanual, el precio se ha desplomado 29.5 por ciento, desde el nivel de 1.967 dólar la libra.

En el caso del robusta –que como su nombre lo indica es de mayor resistencia- el declive no es tan pronunciado, en el año acumula un balance negativo de 4.70 por ciento, y en 12 meses 15.9 por ciento de pérdida.

No obstante, marzo y lo que va de abril han mostrado una estabilización en los precios del café, que podrían ser empujados hacía arriba nuevamente como sucedió el año pasado por factores como la roya y las sequías, ahora por los efectos del fenómeno del Niño.

El riesgo se mantiene según la información proporcionada por la NOAA , que es el Centro Oceánico de Predicción del Clima y es el organismo encargado de monitorear el meteoro.

La NOOA ha informado que el Niño está activo y que implicaría gran cantidad de lluvias en la zona sur del continente, donde se encuentra el mayor productor de café en el mundo, Brasil, lo que afectaría sobremanera los cultivos, no sólo del aromático, sino del resto de los productos agrícolas, lo que encarecería los insumos, pero el organismo también ha indicado que hay una posibilidad entre el 50 y 60 por ciento que se desvanezca.​

El precio se estancó los últimos 2 meses, pero lo amenaza el fenómeno del Niño