Mercados

Precios de commodities saldan a la baja en 2014

La turbulencia financiera, la caída en la demanda por un menor crecimiento económico, fueron las causales de que los precios de las materias primas terminaran a la baja en el año que acaba de concluir.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
02 enero 2015 5:5
Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

Las materias primas tuvieron un año que dejó mal sabor de boca para los productores, pero también a la economía global, debido a que los precios se contrajeron en casi todos los productos, que en algunos casos perdieron básicamente la mitad de su valor nominal.
A principio del año subieron, tras conflictos bélicos, sequías y enfermedades que podían poner en riesgo los suministros.

Energía
De los perdedores, el caso más fuerte es del sector energía, que se desbalagó entre 44 y 48 por ciento, teniendo como ejes principales una sobreoferta mundial y una caída en la demanda.

El WTI perdió en el año 45.87 por ciento, al pasar de 98.42 a 53.27 dólares por barril, mientras el Brent declinó 48.26 por ciento, de 110.80 a 57.33 dólares, en ambos casos se encuentran en su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Para México, la mezcla mexicana de exportación perdió casi un rotundo 50 por ciento de su valor, al pasar de 92.51 a 46.27 dólares el barril, a lo que hay que agregar que también cayeron las importaciones, por lo que los ingresos, también se han visto afectados.

Metales
Los metales industriales se fueron al precipicio, influidos fuertemente por la caída del ritmo económico de China y Alemania, que en el primer caso es el mayor consumidor de commodities en el mundo, y el hecho de que se esté lento, provoca que la demanda se aminore, mientras la segunda nación es el motor de Europa y se distingue por su alto grado industrialización.

Algunos metales como el aluminio, zinc y níquel recibieron un empujón en sus precios debido a restricciones en su producción y exportación, pero en general, los metales manifestaron un comportamiento bajista por la baja demanda.

Activos de refugio
El oro de contado terminó con descenso de 1.64 por ciento; comenzó el año prácticamente en los mil 200 dólares, en su última cotización de 2014 cerró en mil 182 dólares la onza, pero en el transcurso del año logró acumular hasta 15 por ciento, con lo que se acercó a los mil 400 dólares, de manera efímera, esto se dio en medio de los conflictos Ucrania-Rusia.

La plata mal y de malas, perdió 19.51 por ciento, con lo que hila su segundo año de pérdida, en estos dos años, la onza pasó de 30.17 a 15.56 dólares, que básicamente es la mitad, y uno de los más afectados ha sido nuestro país, que es el mayor productor del metal en el mundo.

Agrícolas
Los productos del agro mundial, en el segundo trimestre tuvieron un avance importante, que fue respaldada por una fuerte sequía en Estados Unidos y Brasil, además de que Rusia y Ucrania ponían en duda los suministros que se pudieran necesitar por el largo estiaje, sin embargo, al final, los números en la producción que fueron mejores a lo estimado y en algunos casos las cosechas superaron a las de una temporada previa, doblegaron los precios. Las mayores caídas las tuvieron el arroz y la soya con 25.92 y 22.34 por ciento.

Los precios de los commodities están en una especie de recesión que tiene una fuerte correlación con el mercado de combustibles que se ha desplomado, pero en este caso por el tema de la transportación.