Mercados

Precios altos pero estables en los hidrocarburos

El comportamiento de los crudos en este momento está condicionado a lo que pueda suceder en Irak, dado que el conflicto por el momento ha sido descontado, pero si interfiere en el bombeo y las exportaciones veremos dispararse las cotizaciones.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
19 junio 2014 5:10
CRUDO WTI

CRUDO WTI

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del petróleo crudo tipo Brent es el que está recibiendo mayor impacto por la tensión del actual conflicto irakí; desde que se desató ha subido 4.26 dólares, es decir, 3.87 por ciento.

Ayer cotizó en 114.21 dólares el barril, acercándose a su máximo de 118.90 dólares registrado en marzo del año pasado; de sobrepasarlo habría registrado un nivel récord en dos años.

La mayor refinería de Irak fue sitiada -produce más de un cuarto de los refinados del país-; sin embargo, los precios de los crudos en la jornada de ayer apenas se movieron, e incluso observaron pérdidas en las cotizaciones de la modalidad WTI.

Los productos que sí tuvieron un efecto alcista fueron los destilados, mismos que subieron cerca de un punto porcentual.

El hecho es que la planta tomada vende su producción para consumo doméstico, lo que afecta en primera instancia a los productos refinados, como las gasolinas, o combustibles más especializados; por eso en la sesión se registraron las ganancias en estos productos, no así en el WTI.

Desde el jueves pasado, el mercado descontó el conflicto, cuando los precios de los crudos referenciales dieron el salto y subieron más de 2.5 por ciento en promedio durante la sesión, manteniéndose arriba de sus máximos de 9 meses.

Irak es el octavo productor de crudo en el mundo con poco más de 3 millones de barriles diarios, muy lejos de los tres grandes, que son Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, naciones que bombean cerca de 11 millones al día; sin embargo, es el quinto país con las mayores reservas de petróleo probadas.

Hay que resaltar que el poder que ejercen los hidrocarburos podría desestabilizar las economías, un encarecimiento frenaría el crecimiento, no sólo de compradores, sino de productores, porque se vende más caro, pero con un menor volumen.