Mercados

Precio del zinc toca un máximo de 63 meses en el London Metal Exchange

El precio del metal se ha disparado por factores de menor suministro para el siguiente año y un posible aumento en la demanda de países clave.
Álvaro Montero
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

El precio del zinc se colocó en su mayor nivel en 63 meses, alentado por las especulaciones sobre un aumento en los pedidos del metal provenientes de China, ante un buen desempeño de la manufactura en ese país asiático.

La tonelada de zinc, metal usado principalmente en la industria siderúrgica y farmacéutica, tocó un nivel de 2 mil 487 dólares por tonelada en el mercado de metales de Londres, un precio que no se observaba desde el 29 de julio de 2011.

Además de encontrarse en su mejor momento en varios años, el zinc también tiene el mejor desempeño de los metales industriales, pues en el año acumula 54.57 por ciento de avance, lo que lo mantiene en un mercado bullish.

“Los sólidos fundamentos del zinc permanecen sin cambios en las últimas semanas”, dijo a Bloomberg Richard Fu, director de Asia y el Pacífico de Amalgamated Metal Trading en Londres, en un correo electrónico. “Las cifras macroeconómicas generales en China recientemente no son malas”.

China, en su última lectura del PMI de fabricación, mostró un avance y se mantuvo por arriba de los 50 puntos en los últimos cuatro meses, y a pesar de que su crecimiento económico se ha estancado en 6.7 por ciento por tres periodos consecutivos, no ha quitado el ánimo a los inversionistas que ven un panorama que mejora.

El Bloomberg Industrial Metals Subindex, que está formado por una canasta de cuatro metales (cobre, aluminio, zinc y níquel) registra una ganancia de 13.50 por ciento en el año, muy por debajo de lo que ha conseguido el zinc por sí mismo.

El repunte de ese metal industrial se da en un contexto que los inventarios han ido incrementándose, pero es mayor el optimismo de que China necesite más producto por mejores perspectivas, que los stocks bien abastecidos.

Además, el precio podría mantener el rally alcista, después de que la minera Glencore anunció el pasado 31 de octubre el cierre de una de las minas más grandes de zinc en Australia, asimismo por un reporte de la consultora MetalMiner que indica que habría un déficit de zinc para 2017.