Mercados

Precio del trigo registra escalada de cinco sesiones

El precio a pesar de un fuerte repunte en las últimas 5 sesiones de 9.55% no es suficiente para aminorar las pérdidas en términos anuales en las cotizaciones de 22.6%.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
19 mayo 2015 5:10
Vance pasa a ser tormenta tropical

El SMN advirtió que en diferentes estados de la república habra lluvias de distintas intensidades. (Imagen del SMN)

Los pronósticos de lluvia y tormentas eléctricas en las zonas de cultivo de trigo en Estados Unidos podrían afectarlas severamente.

Los fnóemnos aejarían las estimaciones de analistas y de la propia Agencia de Agricultura de ese país, que prevén cosechas 5 por ciento mayores a un año atrás, hecho que había provocado un desplome en los precios del cereal a inicios del año.

Los precios del trigo en el Chicago Board of Trade (CBoT) han marcado cinco jornadas de ganancias, luego de que el sistema meteorológico AccuWeather Inc. en Estados Unidos Informó sobre los pronósticos del clima para esas regiones que no son nada favorables.

Ahora, la cotización es de 5.2175 dólares el bushel, desde un nivel de 4.7625 de hace una semana.

A pesar del fuerte incremento en las últimas sesiones, el trigo registra una pérdida de 11.5 por ciento en el año, y de 22.6 por ciento en términos anuales; el alza reciente sólo evita que las pérdidas no sean mayores.

Desde su mínimo, la cotización tiene un aumento de 12.45 por ciento.

A principios del año el precio del cereal se desplomó 16.45 por ciento, prácticamente en un mes, luego de que las previsiones marcaban que las cosechas del mayor exportador de trigo en el mundo, Estados Unidos serían superiores en 3.05 por ciento.

Asimismo, se esperaba que las exportaciones podrían aumentar más de 7 por ciento, además de que los stocks finales marcarían récord.

Sin embargo, los daños que pudieran dejar las fuertes lluvias y el haber tocado el mínimo, provocaron que los fondos de cobertura se dispararan, lo que empujó también las cotizaciones en la última semana del mes en curso.

El factor meteorológico es determinante para los precios del trigo.