Mercados

Precio del platino se desploma a mínimo
de 5 años y medio

Los precios de los commodities en general han sufrido el embate de la fortaleza del dólar, pero también una caída en la demanda mundial, por lo que se están presentando declives importantes en las cotizaciones.
Álvaro Montero
[Bloomberg]  Plata baja 0.71%; platino, 0.76%; paladio, 1.59%. 

[Bloomberg]  Plata baja 0.71%; platino, 0.76%; paladio, 1.59%.

El precio del platino operado en el mercado de Nueva York cayó a su menor nivel en más de cinco años, es decir, desde el 15 de junio de 2009, cuando el precio fue de mil 151.30 dólares la onza; este lunes tocó los mil 148.60 dólares.

Los problemas suscitados el año pasado que afectaron sobremanera los suministros de platino en los mercados internacionales, como fueron las huelgas en Sudáfrica por mejoras salariales que prácticamente pararon por más de 4 meses la industria de ese país, además de un conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania que pusieron en jaque las rutas de salida del metal, presionaron los precios por arriba de los mil 500 dólares.

Rusia y Sudáfrica son los mayores productores de platino en el mundo, con cerca del 80 por ciento de las reservas probadas en el planeta.

A pesar de que los inventarios del Commodity Exchange (Comex) –los más representativos a escala global- se encuentran bajos, en niveles de 3 años y medio.

En junio pasado, las existencias de platino se derrumbaron en sólo dos semanas 47 por ciento, y desde ese punto no se han podido recuperar de esa caída en los últimos 9 meses -hoy se encuentran en 133.5 millones de onzas, cuando un año atrás era de 249 millones.

No obstante, los precios también van en picada, esto por tres factores principales, el primero, una constante valorización del dólar que va de la mano con la caída no sólo del platino, sino de la mayoría de los commodities.

El segundo, ya que el platino también es un activo de refugio está supeditado a lo que les suceda con un entorno que espera un ajuste de tasas de interés al alza y el tercero, una pérdida de dinamismo económico a escala global, cierto, con algunas excepciones, pero por ahora tiene más peso que el principal consumidor de commodities en el planeta (China) continúe con su crecimiento cada vez más acotado, lo que realmente está golpeando al resto de los países proveedores de materias primas.

Por ahora, queda esperar que Estados Unidos siga expandiéndose y que paulatinamente comience a empujar a las economías que venían siguiendo a China.