Mercados

Precio del petróleo sube
tras derribo de avión ruso e intenciones de Arabia

El derribo de la aeronave podría traer consecuencias para la salida de suministros de petróleo de Medio Oriente, lo que provocó que los precios aumentaran, además de que los crudos asiáticos asimilaron positivamente la postura de cooperación de Arabia.
Álvaro Montero
Un avión militar cayó en un barrio residencial de Sumatra, Indonesia. (AP)

Un avión militar cayó en un barrio residencial de Sumatra, Indonesia. (AP)

El derribo de una aeronave rusa por parte de Turquía y la confirmación de cooperación de Arabia Saudita para estabilizar los precios del crudo provocaron que las cotizaciones de los energéticos en Asia, Europa y Estados Unidos tuvieran ayer su mayor avance del mes.

El ataque a la aeronave euroasiática generó una fuerte reacción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien advirtió que el hecho tendría “graves consecuencias”. Una intensificación del armamento bélico ruso podría interferir en la salida del suministro de petróleo de Medio Oriente, región que aporta cerca de un 25 por ciento del crudo que se exporta a nivel global.

“La preocupación de que dicho suceso implique interrupciones en la oferta energética de la región trajo un alza en el petróleo”, comentaron en un reporte analistas de Invex.

Mientras tanto, Arabia Saudita reiteró sus intenciones de cooperar con países miembros y no miembros de la OPEP para lograr recuperar y estabilizar los precios del petróleo.

Los crudos de Asia registraron los mejores avances. El Tapis de Singapur subió 4.63 por ciento y el árabe 3.87 por ciento, mientras que el Brent y el WTI ganaron 2.9 y 2.7 por ciento, respectivamente.

Bajo este contexto, la mezcla de Pemex registró su mejor avance del mes con 4.68 por ciento, lo que significó escalar a los 34.86 dólares y reducir la pérdida mensual a 11.34 por ciento.

…Y las bolsas, impulsadas por petroleras

A pesar de una apertura bajista, los principales índices accionarios de Estados Unidos revirtieron la tendencia, impulsadas por las emisoras del sector energético. La división de energía en el S&P 500 tuvo una ganancia de 2.19 por ciento, mientras que el más cercano, el sector de materiales, avanzó sólo 0.80 por ciento, según información de Bloomberg.

Las mayores alzas las tuvieron Chesapeake Energy, Marathon Oil y Helmerich & Payne, con 6.81, 5.53 y 5.20 por ciento de avance, respectivamente. En tanto, las de mayor peso como Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips, subieron 1.99, 1.49 y 3.83 por ciento, en ese orden.

El S&P 500 avanzó 0.12 por ciento a 2 mil 89.14 unidades, el Dow Jones lo hizo con 0.11 por ciento a 17 mil 812.19 puntos y el Nasdaq aumentó un marginal 0.1 por ciento a 5 mil 102.81 enteros.