Mercados

Precio del cobre
repunta previo al PMI manufacturero de China

El metal rojo tuvo una sobresaliente última jornada del mes, gracias a una contracción de la producción chilena, sin embargo, el precio continúa muy cercano al mínimo de 6 años.​
Álvaro Montero
[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg] 

[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg]

El precio del cobre operado en Londres y Nueva York registró un repunte de cerca de 4 por ciento, previo a la lectura final del PMI manufacturero de China, principal demandante de este metal en el mundo.

En Londres, la tonelada del metal rojo cerró con ganancia de 3.8 por ciento a 5 mil 160 dólares la tonelada, en tanto, en la plaza de Nueva York se adjudicó 3.91 por ciento a 2.3395 dólares la libra.

El alza fue atribuible a la caída en la producción de cobre en Chile, la cual registró un descenso en agosto de 2.59 por ciento, u 11 mil 798 toneladas menos al fabricar un total de 443 mil toneladas del metal.

Ésta, es la segunda caída al hilo para la producción chilena de cobre, el mes pasado fue de 11.43 por ciento, un declive de 58 mil 708 toneladas; “las bajas han sido provocadas por cierres en minas del país sudamericano por cuestiones de mantenimiento y en otros casos de índole laboral”, informó Reuters.

Para la cotización del cobre en el London Metal Exchange (LME), esta alza le significó distanciarse de romper el soporte técnico de las 4 mil 935 unidades, que le hubiera significado hundirse a mínimos de julio de 2009; el martes había cerrado el metal en 4 mil 970 dólares.
Inventarios

Los inventarios del metal rojo en el LME durante septiembre muestran un descenso considerable de 12.7 por ciento, a 324 mil toneladas disponibles, un mínimo de tres meses, por lo que una caída en la producción del principal proveedor mundial de cobre, significa una reducción de la oferta, lo que es oxígeno puro para los vapuleados precios internacionales, no obstante, la batuta la lleva China y los datos referentes a su actividad fabril que fueron mejores a lo esperado aunque  el PMI menufacturero continúa por debajo de la línea de expansión, es decir, sigue contrayéndose.

En términos interanuales, las existencias de cobre en el LME han aumentado más del doble, al pasar de 153 mil a 324 mil toneladas, como un reflejo de la caída en la demanda mundial, principalmente de China, el mayor consumidor global del metal y de un número considerable de commodities.