Mercados

Precio del café arábigo,
en mínimo de 12 meses

Durante los últimos 12 meses las cotizaciones del café en el ICE operado en Nueva York tuvieron un fuerte avance, el cual ya se esfumó por la fortaleza del dólar y la debilidad del real brasileño.
Álvaro Montero
[En los primeros 10 meses del ciclo 2012/2013las ventas de café subieron un 3.6%/Bloomberg] 

[En los primeros 10 meses del ciclo 2012/2013las ventas de café subieron un 3.6%/Bloomberg]

Las cotizaciones del precio de los futuros del café arábigo operado en el Intercontinental Exchange (ICE) en Nueva York, cayeron a su menor nivel en un año.

El precio final fue de 1.5695 dólares la libra. Los factores principales para el ajuste fueron dos: el primero consistió en que la cosecha del ciclo pasado fue mayor a lo esperado, aún con las pérdidas por sequía y los problemas de la roya, lo que mantiene en niveles adecuados las reservas del aromático.

El segundo factor consiste en que Brasil, al ser el mayor productor del grano en el mundo, le traslada los efectos del debilitamiento de su moneda a los precios del aromático.

Por ahora, la relación real-dólar es lo que verdaderamente golpea las cotizaciones del café, que debieran repuntar ante una expectativa de menor producción de parte de los mayores productores del mundo, como una medida para presionar los precios que teóricamente están devaluados.

La relación real-dólar ha debilitado a la misma moneda sudamericana a su menor nivel desde noviembre de 2004; en los 10 años recientes la divisa llegó a una cotización de casi 1.50 reales por dólar, mientras que actualmente es de 2.8390 unidades; en la carrera alcista del dólar, que se agudizó prácticamente desde septiembre pasado, la moneda brasileña se ha depreciado 27 por ciento.

Y ante un mercado que prácticamente está inundado con café brasileño, el papel de la moneda carioca se vuelve fundamental, afectando al resto de los productores del mundo.